América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

CA N TO GENERAL - _,,_.,,.._.,_, ..,_ •- - ---.. - _____ ..., .... ---·-'-- - l'""-.........._ . --~--- IU ('f'U O l'l f' o' III "' ~ 001'!111H ,bO Jl•.JI ~-~ •- ...... -~.,., ........... ..,__ ~-- .. ->J•~-- -.--... ...... ()omo.o'4- 0o0. .. "'-·--·--·- ..-..... _.., _,._..o.- u,-i- ,:,., .. _ _., ,.,_ . .,,,.... ._ __ --.....-...--0,.,.,,,....r..- --- .. -.. ... - ..... --... -- -·-- -----'--- --i,,..., ----------....~a;~- ··--•--- ...... - ..... _ ...... .. __..... .. _ .._______ ,._ _ -~---,-- ..·--- ----- Pnmer.1 edio6n dd Canto Gmfml publicado en México, en los Tallcrei: Gr:ificoi: de b N,lc ió11, e1l 1950. Con lnüge• nes de Diego Rivera y D.w1d Alfaro S1quciros. Más adelante nos dice: "Así p11di- 111os nmce/Jir ,¡ue el arte lwbí11 teuid" 1111a grn11 función social en t<>dos los i111porta11- tes periodos de la historia, ya fuera arte de Estado o arte subversivo contra el Estado, coadyuva,¡ pues al desarrollo de la revolu- ció11 111exica11a en proceso, desde las plata- formas de la producción artística, fue des- de entonces nuestro ,leseo m,ü grande". u El canto general de América Es justamente en la vastedad del muralismo mex icano que vuelve su mira- da hacia el pasado, levantando las figuras precolombinas, sus mitos y leyendas en oposición al descubridor espa,iol que es sinónimo de muerte y engaito. Es ta mira- da se hace crítica y denunciadora cuando expresa la hi storia narrada dd pasado, pero también del presente. En esa misma línea, el poeta Pablo Neruda, llega como cónsul a México en ju- lio de 1940, di spuesto a conocer a América a través del nexo espiritual de México, el México de la revolución. Es muy probable que el soplo emocional, original y america- no viviente y perdurable, que la rea lidad de México entrega a este poeta - que después de sus días de Oriente y sus días de Espa,ia, estaba ya maduro, recept ivo y entra1iable- mente preparado para entender y entender- se con la raíz indoamericana de nuestros pueblos-; y, como ya lo ha dicho la crít ica, el paso por la realidad mexicana le da la "raíz a111erica11a", que lo hará escribir7 años después, y en plena persecución de Gon- zález Videla, el C1111/o General," texto que invoca de manera para lela a nuestra histo- r ia, exorcizando el pasado y nombrando a los mistificadores del miedo y la tragedia. Es ta voluntad de unir con la imagen y la pa labra a nuestraAmérica, es el nexo en- tre los muralistasmex icanos yelpoetaPablo Neruda. El poeta lo hace presintiendo que, al igual que sus amigos mexicanos, está en camino de develar a la América profunda. "El accidentado viaje a Chile" Este ha sido el terna más controver- sia) en que se vio envuelto David Alfaro Siqueiros, pero la historiografía ha expli- cado generalmente de una misma manera los acontecimientos del "accidentado viaje a Ch ile". Siqueiros relata en sus memorias que la llegada de León Trotsky a México - luego de su expu lsión de la Un ión Sovié- t ica, gracias a la gestión del matrimonio Rivera-Kahlo ante el Presidente Lázaro Cárdenas- , provocó fuer tes reacciones en Espalia. Sobre todo contra los mexicanos, que en diferentes grados luchaban en la guerra civil, acrecent ada esta reacción por la enorme ayuda que Méx ico había brinda- do a los soldados republicanos y también por la simpatía que sentían por el pueblo es- paúol. "¿Esjusto el resentimiento de los com11- 11istas espa1ioles co11tra el gobierno de Láza.-o Cárdenas, por haber permitido que Trotsky establezca en 111,esfro país su cuartel ge11eral de lucha co11tm el go/,ierno soviético>" 34 se 3] G:tbMI f't01l .t.\l(", Vukl.l ,lphcó b lty Je ck(t1b,, de La ,.-temoa-.K1.t. p.tr.1 e,duu Jd ~, ~t t 1nA t'IOl.11w l.l P,1;11, k, Co.t111rn-.a,cre.h1do-.t- t i C.mlpó de con«11lr;1ci6odt l~gu.i y p.-,,;1g_u,,•. nJo:. ~d1ngen1e.. FJ ¡>O('U P.:ibk) N...-uda c;.('u1nó ntónJ1,lo\'nd1"'tmt,b (.l,:t'-<ll' im•b~ ~I C.1n10 Ce-ru• r.tl

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