América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

de Pintores, rechazando la pintura de ca- ballete y el academicismo formal, rasgos pocos comunes en un artista. Participa,· de la vida critica y creativa, al mismo tiempo, en Siqueiros se daba con naturalidad. Su participación en la revolución mex icana y su rango de coronel en la guerra civil espa - ñola, sus múltiples detenciones y exabrup- tos, modelan un temperamento guerrero. En su discurso plástico vemos la preocupa- ción por desnudar la arquitectura de los es- pacios, determinar los materiales a emplear en la ejecución del mural. La composición o trazo fundamentales, el juego poliangular, etc. En el invierno de 1919, parte a Europa para continuar los est udios de pintura. En d expreso Paris-Roma, llegando a Italia, redescubrió las pinturas del Renacimiento. Su punto de vista sobre la explosión que fue la revolución mexicana queda ma- nifiesta cuando declara: "En 1913 los alum- nos de la flamante escuela de Santa Anita repartíamos 1111estro tiempo entre actividades conspirativas co111ta el régimen de Victoria- no Huerta y preocupaciones técnico-forma- les del impresionismo. Así empezó 11uestro contacto directo co11 el pueblo de México-. 3 ' ) I Alforo $1qlwirl,)i., U..wid. Cc111 c, ,, ¡1111t c.1 1111 Alur.il. f:...:hton.11 L'nu ,:hid.),1 J,: Con,:fp<i on , Ch1k, 1994. Mur.11 de l.1 Bibl iotct- ,l Ccnlr,1I J"-' IJ U~'1\~·I, pint,tdo r or t i mur,th'-1,1 y .1n1uitct10 Juan () ' Gúrn1a1.

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