América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
201 "' 1 \11 \ \ 1 \ \ l o\ 1 • J• D,w id AJí.1ro Sil)lh,'irn" Tc,rn· , h• f,l Rcctori.i. u:-..-:\ .\ 1 agrega r ,l X~'lv ier Guerrero, Ern es to lvlon• tcncgro, al Dr. Atl, Fernando Leal, Jean Charlot, R,unón Alva de ];J Canal, J uan O 'Gorma n y Jorge Gonzálcz Camarena. Siqueiros: El Coronclazo Nos in teresa destacar la persona- lidad de Siquei ros (Santa Rosalía, C hilrn - ahua, 1896 / Cuernavaca, Méx ico, 1974). "Due1io de 11 11a í11telige11cia lógica, de wia l,a/,ilidad polémica q11e 110 es frcwenlc ha- llar entre los artistas".'" Inventivo y osado, la búsqueda de nuevos materiales fue su 29 r:i.1, 0~1.a\'1v ti>.- P, 11 ,lt,:1-0> J, J,i 1ut,,. FonJo ,k <..:uhu r<1 Econórruc.:a , i\ ltx1co. 1987, pp.60. constante. La fotog rafía, la integración ent,·e arqu itectura, pintura y escult ura, la perspectiva en mov imiento, fueron origi- nales e influyeron a otros ar tistas. Ya en su primer man ifiesto de 192 1, a los "Plást icos de América " expuso: "Constituir un arte mo11ume11tal y l,eroíco, 1111 arte /rumano, 1111 arte piíblico con el ejemplo directo y 11ivo de nuestras gra111.les y e.,:traonli11t1 r ias cult uras prc/1ispá11 icas deAmérica". 'º Emplazaba a los artistas de Ibero- américa ya en el man ifiesto del Sind icato 30 Trt<.. l bm.umtn l o• J,· orit'nt .ac10n .actu.1I .1 lo11 pml í>rt'~ y ,·~n,1ltor.· , ,1,· h mi,.•, ·,1 f.,..n,..r.1c:ión .un,:uc,ma. En rcvht .a "Vida ;im('n..:.uu ", UJr,;-('lc,m ;1 192 1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=