América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
De este modo, en su propósito de integración plástica y artística en general, podrán aportar obras coherentes y verdaderas que sobrepasen los límites estrechos en que actualmente se desarrol lan algunos sectores plásticos antisociales, ausentes de nuestra realidad, y fieles intérpretes de lo reaccionario y cadu- co. También esta misma unidad de acción ha de servir para luchar por una verdadera justicia econó- mica y social que beneficie a este postergado sector social creador de cultura y de arte. Llamamos entonces a todos los artistas chilenos, especia lmente jóvenes, a estrechar filas en el Mov imiento de Integración Plástica, con el objeto fundamental de luchar por las siguientes bases progra - máticas: 1. El impulso hacia la conformación de un Arte Plástico nacional, tanto en su proceso creador mis- mo, como en los aspectos de irwestigación, formación, y divulgación artística. 2. Qµe la creación artística nazca desde el fondo mismo del pueblo, para lo cual, el artista debe estar en permanente contacto con los pueblos de América Latina. 3. Estimular la formación de nuevos valores artísti cos que interpreten esta realidad nueva . 4. El estímulo al arte popular, pues este constituye la iuer,~1 primaria creadora de los pueblos. S. Por una expresión plástica Latino:unericana, en lo universal, que nos interprete y nos represente con las fuerzas vitales de nuestros pueblos. 6. Por el intercambio constante de artistas latinoamericanos, con el propósito de estrechar vínculos, y de crear las condiciones necesarias para un conocimien to}' valoración justa de la creación artís- tica continental. 7. Luchar en contra de los sec tores artísticos retrógrados)' cosmopolitas, que hasta ahora han man- ten ido al arte y al artista plástico nacional, al margen de nuestro pueblo. 8. Este Movimiento de Integración Plástica luchará por los intereses y reivindicaciones inmediatas de los artistas plásticos de Chile. Firman este documento: Fernando Marcos, pintor muralista; María Fuentealba, escultora; Os- valdo Reyes, pintor murali sta; Rosa Abarca, p in tora; HardyWistuba, pintor; Xi mena Cristi, pintora; En- rique Rufatt, arquitecto; Fernando Bustos, arquitecto; Luis Oviedo, dibujante-grabador; Luis Guzmán, escultor-ceramista; Flor Orrego, pintora; Daco Maturana, dibujante-grabador; Heriberto Alfaro, escul- tor; M. Espinoza, grabador; Margot Guerra, pintora; Tenyson Soto, pintor; Edmundo Montecinos Ro- zas, escultor; Héctor Pino, pintor; Leticia Quintanilla, pintora; Arturo Gallardo, escultor; Tito González, pintor; Ricardo Bindis, pintor; N. Neira, pintor; Edith Soriano, pintora; José María Palacios, afichista; }' siguen otras firmas de escultores, arquitectos, grabadores, pintores. Fernando Marcos y Osvaldo Reyes. Manifiesto del Movimiento de Integración Plástica Chi lena, Mí- meo, Santiago, 1953. \\tlRl<..·\t,l.\c.A,.;. 1195 \rh \forJl \ f "- ,, l'uM ,., ~-11 <. 1 n
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=