América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

¿Y que pasó con el proyecto de las escuelas primarias? Resultó fantástico. Se hicieron como ci nco murales, pero hubo un cambi o de gabinete, vi no un ministro radical. Nos llaman a Osvaldo Rc)•es y a mí y nos d icen: vamos a dedicarnos a levantar el magisterio con la revista de educació n y ustedes van a dejar sus actividades y pasan a ser dibujantes de la revista de educación y se acabó .. . En algunos libros aparece que el proyecto era de un costo muy elevado ... Bueno había que pagar albañiles, había que pagar los materiales, el tran sporte. ¿La sociedad constructora de establecimientos educacionales había cortado el prnyecto? Cierto, porque por ejemplo para h,icer los primeros murales, el minist ro, que era un hombre importante, educador y rector de la Universidad de Chile, se comunicó con laSociedad Construcc iones de Establecimientos Educacionales. Pero ellos dijeron que no. Había una confusión. Yo le echo la culpa al min istro radical que di jo esto no, porque los fondos con que se habían hecho las cosas había sido a través de Juvenal Hernindez, que después pasa a ser el rector. ¿Y el qué pintó en la Ciudad del Niño? Esa es otra historia del mural. Resulta que como habíamos tenido cierto éxito con los murales, se piensa que podía decorarse la Ciudad del Ni ño. Se había cambiado rector, y eraJ uvenal Hernández. Entonces Hernández habla al ministro radical )' le plantea que nosotros vamos a ocupar el tiempo y no vamos a estar metidos en la revista, porque hay que hacer esos murales. Y ahí l:1 Sociedad de Establecimientos Educacionales financia los murales de La Ciudad del Nii10, así que es otr,1 etapa, es otra historia, y duró en función de los cambios políticos. O sea el mural de La Ciudad del Niño fue a raíz del proyecto que usted había presentado antes. Claro, de ahi viene. ¿Y no se acuerda qué escuelas se alcanzaron a pintar en el proyecto? Alrededor de cinco acá en Recoleta, dos cerca de la Pin a Chacabuco, otros por el barrio Estacióri. Después con Osvaldo Reyes pintarnos en la Escuela N°- 50, Presidente Alcssandri, como una especie de renovación del Mini stel'io de Educac ión, dos murales, uno sobre los padres de la patria de Osvaklo Reyes, y otro mío de LaAraucana. Todavía tengo fotos de eso. Fue echado abajo en la d ictadura, había un profesor de Artes Plásticas que no sé por qué nos odi aba, e hizo pi ntar los murales sin darle cuenta a nadie. ¿ Pero esos murales se pintaron también a raíi, del proyecto que había presentado? Eso salió posterior a La Ciudad del Ni,io, porque con Osvaldo Reyes trabajamos en el Ministerio de Educación, y yo tuve una situación muy curiosa, muchas cosas han sucedido. Resulta que cuando yo regreso de México, no se hacían los murales, ya habían sido desahuciados por la ilust ración a la revista . Pero result.1 que yo era militante del Partido Socialista y se había n hecho recién las elecc iones en que el partido había apoyado a lbá,icz. Uno de los amigos influyentes, un profesor universitario (que después muere por la d ictadura) , estaba a ca rgo de la organiz,1eión de propaganda y me dice que lbátiez asume en noviembre y que había un proyecto grandioso " q11e tim es q11e lwcalo t ,í". Se trataba de un retrato de lbá,iez. Yo digo "°Y a /Jacer 1111 retmlito, y me d ice no, tiene que ser e.le zo metros, t.'ú dí !o que necesitas y se te da. Este retrato, que hice solo, tue usado el dia de la instalación de lbáñcz frente a La Moneda, en el ministerio que estaba terminándose ,ihi donde está el Banco del Estado, y para colgarlo llamaron a la Superi ntendencia de Bomberos. Después la revista Ercilla me hizo una entrevista por esto. .-.\l!Rll\ -.1. .\t...\' \r \ 1 \ 1 ,1 1 , t t.. 1191

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=