América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
de la gráfica, la tipografía. Se trató de hacer un periódico artístico revoluc ionario que fuera el vehículo a los sindicatos obreros ya las comunidades agrarias de todo México. Siqueiros lo explicaba de esta ma- nera. "El Macl,et.e 110s sacó del laboratorio abstracto, del laboratorio estético, e11 que aií11 nos debatíamos para lle11arnos a la calle, a la fábrica, al campo en proceso de trabajo, y por ese camino, a la vida entera de México".' ' Con la publicación, el equipo incur• sionó en el grabado como med io de rom- per la condición aurática de la obra única, y multiplicar los canales de comunicación con campesinos, obreros y luchadores so - ciales, espectadores que el Mura lismo defi- niera como sus receptores. Estos elementos no causaron gracia en la colombiana Marta Traba, quien con displice1 te discurso, em- biste contra los elementos políticos del mu· ralismo. Sobre la t écnica ¿Pero cómo llegaron los miembros del sindicato de pintores a conocer la técni- ca que emplearían para decorar los muros? En la discusión al interior del sin- dicato, Diego Rivera estaba por "restituirle a la pintura los métodos científicos que los maestros del pasado habían usado en todas sus composiciones "Para los toltecas - decia Rivera- ta11to en la pi11tura y e.scultura como en la arq11itectura,f11e la geometría s11 prime- ra lierramie11ta; el q11e quiera ser pinto,¡ que 24 A!fm..1 S1..¡ u c1fó), 0Jv1J . 1\k lt.m1'1J•,;m d .:,mmd,,.:,;,. E,!11.;)rul Grij;1IOO, M~.-:1cú, 19ii, pp..2l7. empiece sie11do geómc/ra".l' Fue Siqueiros el que comprendió desde el in icio las nocio- nes del trazado en relación ;1 la arquitectura, como la técnica a ut ilizar. "La pintura mural no es la pintura de zonas autónomas, sino correspondiente al espacio arquitectura l". En la búsqueda de la mejor forma de emplear los elementos pictóricos Si - queiros se preguntaba "¿En qué c,msiste el p.-ocedimimto de la pi11turn al fresco?No era suficiente la tmducción literal defresco, rnnw " /11ímecfo". 26 Después de largos debates en que Rivera t rabajó a la encáustica, Xavier Guerrero, nacido en Ch ihuahua, nieto de pintor de paredes, de origen Tolteca les dijo: .. Puedo asegurnrles q"e ese procedi- 111ie11tc> </llC ustedes llaman fresco es el que se usa p,ira pintar todt1s las cori1ws i:olor ele alnwgre ,¡ue existen de 1111 extremo a otro de la república".!. "¡Cómo era eso posible? gri- taron todos en una sola voz, entonces ¡Ese proced imiento se usa en México y nosotros pintores mexicanos 110 lo sabíamos?"·" Después vino la utilizac ión del duco, la piroxilina, etc. De esta manera, buscando de manera i,1stintiva, llcgaro,1 a manejar de manera seria d istintas técnicas que apuntaban también a revelar un cam- bio profundo en la formas de construir el arte mural. A los tres grandes de l muralismo: Rivera, Siquciros, Oroico; tendríamos que 25 IMJ,:m. p. IS5. 26 ll.11d..-m. 27 lb id,:m. 28 lbidl·1n. -"' DAVID"LFI\ROSIQUEIROS .\ l.; Um11ul11m d Conmdn:o, nh:mur i,b dí" O;ivid Alfaro Siqul' iro~, Grip lbo, 19 77, ~,9.- ~ <D} /4 l"/4~,~1/'":;e7,.- 9;- ,,..&é'¡!,?{; %t, é'-~ it, , :,,,.¿, ,.z%_.~.7l tl;-;t-,,.1J1. Ucd .1r.1ción pl>lític;l )' c:, tl·tic.:i. dd '.'>iodic.u o de 1\ r-1,-.1.1:-, Esnehorcs )' Gr,1b,1dorcs Rc\'oludon,lfio~dl· ~h'.·x1<."o 19 22. Sth cribcn Ll d ¡·d,1r.1eió n, '"'nlrc otros, Roberto Montenegro, Fem.mdo Lc.11,Je.m C h .u lot , X.1v1cr Guc• m .•ro, 1:<'nnín Revuelta:,, C.Hlos .\lér id.1 y ll.rnlón 1\lv ,1 de l.1C.1oal. 1 \1 1\1 \ \\ '"'" 119 •• l '
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