América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

habían levantado todo el techo. Resu lta que en Obras Públicas se dieron cuenta que el ed ificio de la Escuela México se estaba asentando mucho. Entonces lo examinaron y vieron que el envigado estaba compuesto por inmensas vigas que tenían un peso muy grande, por lo que deciaieron reforzar la zapata abajo y el sostén, y rebajar las vigas. Pero ocurrió que en Obras Públicas llamaron a concurso, yacudió un señor que no recuerdo niqu iero recordar su nombre, al que se leocurrió levantar todoel techo, en marzo, en circunstancias que en Chillán llueve mucho en esa época. Estaba todo el techo levantado y vino uno de esos grandes aguaceros que hay en Ch illán, el que arrasó con los murales. Yo tengo fotografías del guerrero espailol absolutamente dañado, que tomé al participar de una comisión que asistió impulsada por Salvador Allende. Llegarnos allá y veo que eso era terrible, todo el techo desmontado, la mayoría caído. Y enseguida del conquistador, ¿Sabe lo que había? ¡El ojo colgando!, eso es lo que yo encontré. Y ya abajo, lleno de,Pedazos de la pintura de Siqueiros. Entonces d ije '110 soy rnpaz, pero de todas mmrera., voy a 1•er qué pamfo lwcer". Conseguí unas bolsas )' las llené de estos pedacitos para estudiarlos. Hice un estudio bien acabado de las posibilidades, y tuve la audacia de dedicarme a pintar en piroxilina, que yo 110 había t rabajado. La verdad no se trabajaba mucho,exceptounosexperimentos que había hecho Siqueiros con Venturelli, y un pintor colombiano, Alipio J aramillo. Ento nces yo no tenia nada más que ideas, ya que había visto pintar un mural en una plancha de alumirlio con curvas inmensa en el Politécnico Nacional (qu e es como la antigua Escuela que tenía Universidad Técnica del Estado), porque estaba asistiendo a los cursos del profesor José Gutiérrez, que era el era asesor técn ico de Sique iros ( porque era pintor y químico) . Toda esta historia la estoy relatando porque el proceso de restauración entre el 57 y el 58 fue bastante largo,)' tuve un sólo ayudante, Juan Bustamante. Es curioso, porque él era un hombre muy humilde, panadero, pero se acercaba allá a la Escuela de BellasArtes mirando, entonces el profesor Guevara lo invitó a participa,·, y cuando yo asumo esta tremenda obra, fu¡ a buscar a alumnos aventajados que me acornpailaran, y ninguno quiso ir. Entonces hablo con Juan Bustamante, )' le planteo si quiere ser ayudante mio, y ya en Chillán hicimos una convivencia tota1, porque vivíamos en una piez.a en el mismo hotel. La pirox ilina, yo la había conocido. Es terrible, porque es un veneno, entonces tomé mis precauciones, ya que sabía los desastres que estaban ocurriendo en México: Siqueiros murió por la pirox ilina a los 74 arios, así como también Jaramillo y el venezolano que estuvo aquí mucho tiempo est udiando. Yo estuve como un a10 en Vent>wela cuando estaba la dictadura, y trabajé con él ayudándole a restaurar unos murales que había hecho con piroxilina . Pero yo me protegí siempre. Aquí me cornpré una máscara contra gases, enseguida hacía una especie de bolsa de algoaón y me la metía, y así pude hacer el trabajo. ¿Y qué me puede decir sobre la restauración? Resulta que la restaurac ión debía hacerse, disculpe mi poca modestia, como yo la hice, con piroxi lina. Bueno, pero levantaron el techo y entonces la lluvia arrasó, y tuvimos que hacer nosotros la carpintería. Y dejé las bolsas de los trocitos de pintura que tuve que restaurar arriba de las estanterías que tiene la biblioteca. El problemade restaurar es llegara la génesis de la ob ra, y esa génesis retomarla y hacerla de nuevo. Pero no se pueden meter otros materiales, y estaban metiendo acrílico, o no sé. De hecho salió una publicación de una entrevista mia sobre esto, creo que fue vía telefón ica con una periodista de La Discusión,aquien ledijeque larestauracióncravolver a los orígenes)' no hacer pegamen tos de esta época. Qué opinión tenía Siqueiros del mural d e Chillán? ¿Le habló alguna vez de si lo estimaba? Tuve contacto (·on Siqueiros en México a posterior, estoy hablando del ai\o 52 ó 53, cuando

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=