América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

- · --- -··--·-~- J - .... - -=~===~- ¿§;~~..:: PN iódico El Mc1d1t"tt·, íun\ l.ltlo ,l l 1nttnoc dd Sindil,llu dl· P1nton;·s, Escultort:,. )' C 1·.tb.1dorl~.. Rl·w,l11ch, 11.1 r10~ de :vl~xico. Como ci rg.m1, d, (u, ,, r, ~u pnmer <:oin1k <.h• n.'('tl\'O cstu\'0 form.hf <> por D.w1d Al f.no Sit¡ucm) ,, Jo:,.;. C lell'lénté O rm.co , X.w i._·r Gui:m.·ro )' D 1e~o Riv.:r.t. Jc·.an Ch.1rlot. N,H·ido t·n P.,rÍ!I ..-o 1S9$, , l." ide1Hili,O ,omple1.1meotc C<'n M ~xu:(I. E,t11d10 \·n b Eco!(• el(-, Hí'a11 x-Ar1, r de:-.pufs de pde.11· i:n la 1'1·111h:c.1 Gut'l'r,\ ~•1 u1d ial dí'cidiú .:•aablcccrM: t·. n 1\ l f xico con "' \' rnJdre. Compartió un estudio co,1 d pinh>r Férnamlo L.:al. Mct.fr1(rc n 1 d 'l i:mJ)I() M ,1yor, íue d pmntr mu r.11 prnt,\• do como Íí<'!ICO coo tc111a crit iú ) L· hi:,.lónco, en lo que i.c ha 11:mudo el rcruc11111cnto m('x 1c,1110, Fotogr,l fi.1 :irch,. \·o Cenidiap/ INUA. 181 r r ' ' tit11iría11 en 1111a lit11rgia de la gra11dezaradial cid pueblo, sacar del olvido arqueolcígico la gr,wdeza de las w //11 .-as i11dígenas y mostmr- les a Q11etzalcó,1tl, trí eres esto".'• Se trataba de imágenes idea les de los indígenas que Vasconcelos levantaba como mito racia l. Estas imágenes ideales chocaron fuerte- mente co,1 los miembros del sindicato de pintores. Los muralist as 110 necesitaban imágt nes ideales, sino rea les del mundo ind ígena, sacar al indio de carne y hueso, t xplotado y margi nado. Diego Rivera tenía muy cla ro que Vasconcelos era quien los defendía y auspiciaba la realización de los murales, sin embargo el quiebre era inmi- nente, las concepciones sobre la revolución y el papel del arte eran totalmente opues- tos. Con la renuncia de Vasconcdos y la lle- gada del general Ca lles al poder, comienza otra N apa. El Sindi cato de Pi ntores, Escu ltores, y Grabadores Revolucionarios de Méx ico Como lo explica Siqueiros, "'había que poner fin al caos en que nos debatía - mos, nuestro movimiento carecía de valor , i no tomaba un derrotero difere,ite, com- prend íamos por fin lo erróneo de nuestro arranque organ izativo e ideológ ico'". '" De este análisis los muralistas com- prende n que ante las nuevas autoridades y el alejami ento de Vasconcelos deben estar unidos, defenderse. '·La contestación a la pregunta que entraiiaba nuestro proble- ma ern concreta; hacía fa lta que procedié- ramos organizadamente, hacía fa lta una 19 lhui.:-m. 20 All ,1.w \1,pu•ir<,,, U.wi, J \ 1( 11,,.,,,,¿."'' d ""c11rf,1:<1, Ed,ton.:al G, i¡ .tlhL•. M, ~,rn, 19--, pp, .?1J. organizacron, hacía fa lta una disciplina, era indispensable un programa, que contu- viera principios básicos ideológicos y una metodología".' ' De este programa surgió el Sindi- cato de Pintores, Escultores, y Grnbadores Revolucionarios de Mé:xico. Esta agrupación recogía la experiencia del centro artísti- co del Dr. Atl, pero avanzaba en el terre- no del arte y la política, aunque esos ele- mentos aún no estuvieran del todo claros. Lanzado el manifiesto, el grupo fundante - o sea Rivera, Siqueiros, Guerre- ro, Leal, Orozco- , lanzan su fundamento: "'Repudiamos la pi11tura llamada de caballete y todoel artedece,uíwlo ultra i11telect11al por aristocrático, y exaltamos las 111a11ifestacio- 11es de arte 111011ume11tal por ser de utilidad príblica"".'' El naciente Sindicato, con sus re- soluciones políticas, ideológicas, de estilo y de forma, repercutieron en el trabajo de todo el grupo. En sus memorias, Siqueiros recuerda esos sucesos. "Casi si11 pla11 previo, i11sti11tivm11wte y por razón de nuestra pro- fes iá11, lricimos del órgano del Sindicato 1111 paiódico partic11lm·111e11te gráfico, nuestros dib11jos y grabados no ilustraran los artículos -nos dijimos- si110 que los artículos ilustraran los dibujos"." De esta manera, dan vida al Mac/1c- fe, periódico del Sindicato que aportaba dibujos de Orozco, Guerreo, Siqueiros, im- preso en rojo y negro de gran formato, des- 21 lbill<-fn. 22 ,\ J(;uo S1qut'm.1,. D.w,J. C ,1.no ~, J'1'11~ 1,11 mrmil. E,1,o onn U1h\ i'mJ,,J J ..- Com..-pl 1(m, Clul\·, 199◄, pp.22,. 23 Al(.uo S,qu.-uoi-. D,mcl ..\fe /fom(.!Qi11,tl (<111J11t'1.i :.11. Ei.hto1i .1I Gw,1lbo, ~1é:u~o, 19ii, pp.216 .

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=