América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Luis Guzmán y su Mural Cerámico Mosaico de Cuatro Estaciones e asi un trabajo en filigrana, las cua- tro estac iones reinterpretadas se volv ieron mosaicos de formas y colores en el nuevo hotel de las Termas de Chill án. Ahí, la promiscua identidad del cerámico fue sobrepasada por la propues- ta plástica de un artista que, inquieto con la conqu ist;1 de la bell eza, ,10 sólo óleos y acuarelas crea en su taller. Su obra, en este caso, llegó más all á de la pieza individua l hasta relampaguear en muros compon ien- do nuevas realidades, texturadas, coloridas y ventanas hacia el paisaje. Luis Guzm:\1, continuando con una t r·ad ición muralista en la zona, le dio a las paredes algo que dec ir. Corltim,ación trad iciona lista, en todo caso, a la que apor- tó su propia creatividad al entregarle con- tenido a los muros a través de palmetas de cerámicos. Un trabajo que le hi zo compo - ner y recomponer una gra n superficie de 28 metros cuadrados en un patio interior del hotel, donde los flujos migratorios de los pasajeros oscilarán también con los cam- bios estacionales: las cuatro estaciones de Vivaldi o Piazzola montados en la pared. No es su primer trabajo de este t ipo, aunque sí el m:\s grande. Con murales en casa s particu lares, su propia casa-taller en Chill:ín, e incluso, un Vía Crucis cerámico en la capilla del centro inverna l, el artista no cesa ni un ins- tan te en investigar posibil idades de textu• ras y colores para desarrollar este t rabajo que, en todo caso, nunca está tan aje no al resto de su obra. Colo r de fumarolas Bosques verticales, troncos verti- ca les, árboles que sí dejan ver el cielo en medio de un follaje sinteti zado en palme- tas pintadas y arc illas .1plicadas. Cada una de las piezas de esta composic ión mide 25 cent ímet ros por lado. El color del otorio, del amarillo al rojo, pa ra llegar a un invierno blanco de nieve y azu loso de rliebla; y luego la viveza en verdes mudos de la primavera e intensos y contrast,1dos del verano. Cuatro metros de alto por siete de ancho mide esta com- posic ión de una s termas funcionando todo el 3110. Pero no sólo son las estaciones. El artista con fiesa que para crea r este mura l s; dedicó a investigar acerca de la fauna de Nuble par,1 inclu irla en esta gran ventana sobre la pared . Así un huemul y un p ud ú junto a tímidos loros tricahue, pájaros car pint e- ros, torcazas y ha lcones peregrinos con- lf ' 1173

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