América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
"Al Presidente Álvaro Obregch, le urge pn,sti- giar SIi régimen ncutmliza11do la leyenda i11- temacio11al de 1111 país de bandidos, y de tur- bas quef11sila11 ci11dada11os decentes en plc11a calle, miwtras a carcajadas se e11funda11 los sombreros de se1ioras. E11 su biísqueda de res- peto a su gobierno, y de créditos financieros del exterior, Obregón está di spuesto a nwdar de personalidad, patroci11a11do incluso el arte y las l111ma11idades. Les lie encomendado la decoración de edificios p1íblicos depcndic11/cs de la secretaria, los wales /1a,1 quedado !,el/a - mente decorados a poco costo". 15 A poco costo le dice Obregón a1 Congreso, como si revelar la revolución en losmuros fuese una pesada carga seilalando la indiferencia por estos aportes plásticos. Vasconcelos creía firmemente en la revolución mexicana. Sin embargo, pensa- ba que "U,w vez que las masas y sus caudi- llos exle1111aran sus rnpacidades de violwcia, otros serían quienes gobemarm, el país". ' 6 Declaraba que "La revol11ció11 consistía en la redención social, económica, y f1111dame11tal- me11te ed11cativa del país, más que en lo que Martín Luis Guzmán llamaría la fiesta de 15 lbú.k m. 16 BIJn.~ Jol>tJ<»,1uin.. St f/¡rm,d1.1l'auo111u /.:,_¡. cm.:i ,~-ora<,.'lr1 cdt,m, Fondo de CulturJ E<:'onómic.1, ,\lfx,co, 1993, pp, ; 9. las /" ,las de la crneld/1//, de s11 ebria 11iC1le11cia, fo re11olucic)11 debía ascender a las mds altas f1111cio11es". ,- Su proyecto era ''Arrc111c(lr " lc1 pol,lación de la ba,-/}(l ric que la lwcía 111a11i- p11lable y explotable por tiranos y lwcenda - dos, y a la wltum de la est11pidez anémica y sumisa de las clases prcwi11cial111e11te cultas". Vasconcelos se sentía arquitecto de una nueva época. Desde la Secretaría de Edu - cac ión, pronto iniciaría viajes al interior, acompaúados de artistas llevando la buena nueva. Su primer objetivo fue incorpo- rar a los oprimidos y excluidos por siglos, admiraba la cultura griega e india, más la cultura mexicana debía exa ltar las riquezas del pasado mexicano, inculcarlo mediante la instrucción general del pueblo. ¿Cómo lograrlo en un país de millones de habitan- tes?" El campo 110 podía ser otro que la ,·.,téti- ca y "el i11strr1111enlo la pi11tuni 1111,ral"." Esta fue la premisa básica para el ,iacim iento del muralismo. Vasconcelos pensaba en una pintura mural como en el Renacimiento, el orgullo de la raza, "q11c los i11dios 110 11i11iera11 w 1111 país que los despreci" l,a e i11hibí", por el w11trario, los edificios príl,liws, las portadas de revistas) las estatuas) los conciertos st: co11s- 17 lhd,·rn. pp. $0. 1 f.: llnd,·ru,P?· 9S. \ .· ( ;i:r.m fo 1\ 1uri llo " Dr. A1I:· Pmle) r m1·.xIc.1no, lun• d.,dur dd movimil'1Ho on11,)l i~t.1. N ,K ió l'n Gu.HIJ• l.1pr:1, M f xko t·n 11'; '.\. Curi.ó ~i.1udios ele pmtur,l í'n l'I t.tller ilí' Felipe C .hll'O, , 01u 11\u,rndo oüs t.m.i e, l'll 1896, i•n IJ J:. s<:ueb de Bdl.ts Artes de l,l Ciudad di: M éxico. Se d.:<licó .1 pintar M I p:ti :- naL,l e impMti1· d Jses l'll l.t 1\ C.l tk·ini.l dl' S.l1l C.ulos de b Ciudad dt.• 1\ h'::m·C1. Tuvo cmth> alumno', .1 Dil:• go R1w r.1, D.wid ,•\ l faro Siqul'iros r José Cll'inentl' O ro1'C(). En I9I ~ fond.t /,, Liga lntt"rn,w c,111I ík Es- cr it,ud- y Arti>t<H y d ;,ai6dia, Aclión di\rt donde d 1lunik MIS teoríJspictón cJs )' s01.'l.lle$. Fotogr.1ÍÍ,1 .irchivo <:cnidiáp/ lNBA. -\ \' IZ < \ 1 ' '\t' ll7
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=