América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

La última part e, correspondi ente a la vida de O'Higgins ~omo gobern.1nte, lo presenta en la plen itud del hombre maduro, vestido con traje mi litar, en gallarda posición )' empu,iando el sa• ble. Su actitud )' ª no es agresiva, sino de orden )'vigilancia . Todo aparece apacible, estable, comienza el progreso expresado a través de las construcciones insinuadas por ventanas)' puertas. Es la Pa- tria Nueva. María Martner utilizó el med io técnico más antiguo )' di - fíci l de trabajar en un muro t,lll inmenso la piedra sin embargo, ofrece grandes ventajas de conservación )' de expresión ilimitada, por la gran variedad de texturas, formas, colores )' tamaños. Las hay 1621 ' ' canteadas o rodadas, grandes }' ch icas, duras y blandas, porosas y compactas; las hay grises, rojas, amarillas, azules, verdes, blancas, negras, etc. Con el conocimiento de las piedras, el dominio de recursos técnicos y con capacidad creadora, se puede organizar y dist ribuir formas armoniosas en grandes composiciones. Es lo que hizo Ma- ría Martner y el grnpo de artistas obreros encabezados por Manuel Soto L. y Carlos Sepúlveda. Ella nos dice: "Yo entablo un diálogo con las piedras, con ellas me expreso mejor que con la pintura, el mosaico u otras técnicas''.

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