América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
José Vasco1lcelos, Sccre1.1rio de Edu- cación P(1bl1cJ dfl gobu~rno mexicano, 1920- 1914. De esta manera, se entraba por la irradiación plástica y política a rcsemanti- zar los procesos de renovación artística que en el caso del mural iban de la mano de los procesos políticos. La revolución mexicana "El milagro ele u11 pueblo que /rizo la revolució11 y le a,iaclió el arte ú11ico". El encuentro violento con la histo- ria y la valorización de su gente por siglos ignorados, una revuelta que venia desde muy lejos, el mundo popular y campesino que hacía presente su descontento. Esto era la Revolución Mexicana, que: "Míticamente estalla el 20 de noviembre de 1910, y despliega 1111 1,o,.izonte de energía, la emergencia inesperada de volu11tades popula- res y temperamentos de caudillos que tmstoca el orden social, impone n11e11os pmtagonistas y auspicia la transfom1ació11 mental ,¡,te rom- pe el aislamiento de la dictadura de Po,:firio Díaz: ense1ia la co11dición ,noria/ de (a lgu- nos) terratenie11tes y caciques, le reitera a la vfolencia su función de pMtcra del adela11to, i11dica con severidad los límites y el costo de la violencia, y encwnlm, 11 grandesfiguras de los márgenes, En1 iliano Zapata (la justicia con11111itaria), y Pancho Villa (la intuición ge- nial del pueblo)". 11 La explosión de la vida subterránea de 1Vléxico, un México desconocido, según Oc tavio Paz" , una vue lta a los orígenes, 1 1 Mon.sw.i,~. Culo,¡ ( 19Jl'I 2010) , El 1\ í liJ·,1/1J1110, fo R,·1rwrnr1ó11 d, ,\fix1co. ll1nc,f11, ,ním•n(,. l,a mlt1ir.1 ,,,r,\1((1>1.i o i d ,igfo XX. Obu J'Ó'!OmJ Ed1ton;i.l C<>l<'SJCI <1,· r..1i-xic:o, l\1h:,co, !010. 12 P.u:, ÜC:l,l\11). l.~•j ;m1·1lrg10$ t!( fo 1'1tf<l Fond<>dl· Cuhur.1 h:onóm1c,1, MCorn, 19~7. J'P IS pero también un recomienzo, una entra- da a un México popular, inaugurando una nueva historia. La nueva conciencia que surgió con la revolución mexicana inauguraba una nueva época, política, cultural, social. Se trataba de hacer o rehacer a México, invo- cando para ello una cultura popular que representara los orígenes de la nación. La Revolución admite y fomenta la creencia de que: "el arte debe reorientar- se vertiéndose en el pueblo, y urge acercar a las masas al goce estético que es garantía de rculicalización"U. Antes, se han vivido ver- siones restrictivas de la belleza, destinadas a una minoría ni siquiera preparada para disfrutarla. Y luego, por dos décadas, la gramática de los grandes cambios impone una convicción: "Sólo la épica, lo concebi- /1/e épicmne11te importa: sólo rnenta el i11s- ta11te en que u11 pueblo emerge a la superficie sig11ificativa111e11te". 1 • Vasconcelos: La función del arte en la educación Para ejecutar los nuevos cambios en educación, se llamó aJosé Vasconcelos, quien convocó a un significativo grupo de latinoamericanos. Este redentor educativo llamó a intelectuales perseguidos como Valle-lnclán, José Eustasio Rivera, nuestra Gabriela Mistral, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. 13 Mon.sw.i.1.í, C.a rló>. l." umwnr,6,1 d( ,\Ux 1(-, 1-fot-,m, ,\l("'m,1. l,.;i cuhur.l 1l1u1c.:1..n.1 en d "S'º XX. E~~• tori.al Coltg,o deMé.u co, Mh ico, lOJ0. 14 lbldtm.
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