América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Marie: lo miró detenidamente y quedó sor- prendido y entusiasmado, pues Marie no se había atrevido a mostrárselo, ni a conversar sobre su trabajo. Se constituyó en el promotor de su obra y la impulsó a realizar su primera expo- sición individual en laSala del Ministerio de Educación de Santiago. Neruda le puso títu- lo a las obras y ya poco antes le había escrito un poema: "Piedras para María" que figura en el libro "Las piedras de Chile''. No con- tento con esto, escribió en dos grandes car- tulinas fragmentos del poema, que hace co- locar en un lugar destacado de la exposición. Sus conversaciones con el poeta versaban generalmente sobre los aconte· cimientos diarios y corrientes, sobre Chile y su gente, negocios de ferreterías y ferias, pero el tema principal eras las piedras. Ma- rie le explicaba cómo ella concebía las pie- dras, dinámicas que se atraen y repelen, ella quería para su trabajo la piedra libre, en sus formas y colores naturales moviéndose ale- gres o furiosas dentro del mural. También concebía que todo el Universo, las estrellas lejanas, los astros y planetas, y los fugaces cometas, eran piedras en movimiento. Pensando que las p iedras más her- mosas, ágatas pulidas o laminadas, al tener el cemento por detrás perd ían parte de su transparencia y luminosidad, tiene ya la idea de buscar un material vítreo o un mor- tero más traslúcido, y aquí está el origen de los vitrales que después realizará . Continúa nuestra vida en común, de trabajo intenso, rodeado de grandes y queridos amigos, hasta que de pronto, el 11 de septiembre de 1973, todo se derrumba. Muere Pablo y muchos de sus amigos, nues• Iros hijos salen al destierro y una atmósfera de terror y miedo invade el país. Viaja a Cali - fornia a visitar a dos de sus hijos y allí apren · de el trabajo de vitrales. Vuelve después de un a rio y comienza una serie ininterrumpi• da de vitrales modernos, innovadores, con gran audacia en el manejo de los materiales. En sus últimas obras introduce - además del vidrio de color- , piedras laminadas, semi- transparentes, y láminas de cobre, )' utiliza la soldadura como elemento más decorativo logrando interesantesvariedadesde texturas. Su deseo es crear una escuela para di• sei1ar el oficio de los vitrales, lo que logra en 1992. Reúne ungrupode jóvenes y lescnsei,a el oficio de los vitrales, con ayuda de la fun- dación espaíiola "Manos Unidas" y la congre- gación de la Parroquia del Cerro Cordillera. Busco en las piedras mil combinacio- 11es de to11os. Sigo el ritmo de s11s formas 11at 11- rales, alg1111as tengo <1ue pulidas, otra., las dejo intactas. La piedra tie11e s11 elowe11cia propia. No pretrndo inspirarme e11 la prehistoria. La arqueología y la antmpología 110 son, por cierto, las fuentes de donde extraigo elementos para mi obra. Todos cual más, cual menos, hemos sido felices wando pequc,ios jrmtando picdre· citas y jugando con ellas. Ni,ios de todas las condiciones sociales, adinerados y pobres t<>· 11u111 por instinto las piedrns, las went,111 y has- ta las acarician como sifueran monedas. Esto fue en verdad lo ,¡ue me impulsó a realizar mi trab<1jo. Francisco Velasco. ~· l.ub i'-1.utner <.I<' esp,, ld.1s J\mfo .1 l'.ib)o K('tud.1 )' :,.,t.\ouel Solim,rno. Píech--as -para María 1 AU1ba,:las Uls pitaras dt María, Las qut eclcea eo"'-'> abrja a cU1ra ti'\. tl pAML dt su. sabi.du.ría: UIS pitaras dt su.s "'-L<ros, dtl ltbro qut eo.cst:Yu!:jt trtYa por trtYa, naja por naja !:! pitara a pttdra! 1-tQ!:j qut Vtr 1:1 tar tsta ntm< .0su.ra !:j Q!Mllr SU.S !Mll"'-OS dt cu.1:1a t~rgta s.a~, SL<IIVÍSÓ!Mll, L<M luc,LÓI'\. dt pitara. t>t lAs pttdras. dt cliüt,;,jó1 ¡j;1: ¡Úµ,,.1,, ~\!IRl\ ,1.._ \" \1 ! \ l 1 , l, , 1 55

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