América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

1.· Detalle mu,-_11 Eswdo Nc1rn11wl e n c~, .. . 1 Tom.i~Moro. 2.· Dct,\llc mutal Fom,.: Oú•, i111ca. Pl ,1 )',1Anch.1, V,1lp,1r,1í,o. ] .• Oct.tlle rnutal, /.da Ntgm, c.1s,1 de P,1blo Ncruda. 1541 A.\lltll( .\f·,L\l \'A \rl \I r f ~ P 1h11 , 1 !111 J María Martner N a:ió en el mes de noviembre de un ano venturoso. Desde muy pequeña mostró un fuer- te carácter, voluntario y dominando todos los obstáculos para lograr lo que se propo- nía. Hija de numerosa familia, no supo de la soledad )'Compartíasus juguetes alegremen- te con sus hermanos. A veces, claro, había cscaran1uzas que en ocasiones tenninaban a '"damascazo" limpio, provenientes de los árboles de la quinta de la se11orial mansión de su padre, Don Da,iiel Martner Urrutia. Fue una alumna brillante en dibujo y desde nii1a le preocupó el arte y todas sus manifestaciones, plásticas especialmente. De carácter alegre, reía feliz y contenta y su alegría era contagiosa. Muy generosa, rega- laba todo lo que más quería y apreciaba. Su generosidad y modestia son quizá lo más relevante de su carácter. Es fe liz laborando con los materiales que tanto ama: las piedras y los cristales. Se inicia muy joven con esculturas y algunas piezas de cerámica. Estudió en Bellas Artes de Santiago, con los profesores Gregorio de la Fuente,Julio Antonio Vásquez, Lily Gara- fulic, y otros. Al trasladarse a Valparaíso continúa en la .Escuela de Bellas Artesde Viñadel Mar. Su trabajo de murales en piedras de colores naturales no tiene ningún antece- dente en el país. Ella dice: Mis murales e111- pie:w11 en el momento ,71,e visité las canteras y asistí a 1111a tro11ad11ra en que estallan las piedras en todas direcciones y en las formas más diferentes y fantá sticas, o cuando en una solitaria playa de los alrededores de Va /pa- raíso o Isla Negra, veo de pronto relucir como gota alguna ágata, 1111 cuarzo o 1111 jaspe pu• /ido por el permm,ente trabajo del océano. Recojo lo que 111e gusta, lo llevo a mi taller, a veces con gra11 esfuerzo pues en ocasiones hay que subir acantilados y porfin agruparlos por colores y formas . Aquí 110 cabe la improvisa- ción, 11i la instantánea i11Spiración, sino 1111 trabajo constante, una férrea voluntad liasta llegar a lo deselldo. Después de un viaje a Europa en que quedó maravillada con los mosaicos bizan- tinos y romanos, concibió la idea (punto de partida de todo su trabajo) de reemplazar las teselas ( pequeños cuadraditos de cerá- mica vidriada en diferentes colores) por las piedrecitas que ya recogía desde pequeña en las playas y canteras. Su colección más preciada eran estas ágatas, jaspe, cuarzo, la- pislázuli; y comienza la serie de sus grandes murales que van desde el norte hasta Punta Arenas, que con gran esfuerzo, voluntad y poder creativo realiza venciendo todas las d ificultades. Uno de sus primeros trabajos en piedra, ubicado en el fundo La Gloria de Limache, propiedad del Sr. Pissano, fue lo primero que conoció Neruda de la obra de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=