América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Neruda, en el Canto General, se reivindicó un continente con sus propios valores, que lo hacen singular frente al norte y a Europa, artistas corno el peruano José Saboga l o el brasileño Cándido Portinari, son prueba de ello. Ya Martí en Nueslm J\méricaS, decía: (..) "Conocer es resolver. Co11ocer el país, y go- bernarlo conforme al co11ocimiento, es el rínico modo de librarlo de lirn11ías. La rmiversi<lad europea Ira deceder a la universidad mne,·irn - 11a. La historia de América, de los i11cas acá, Ita de e11se1iarse al dedillo, awu¡ue 110 se ense- rie la de los arcontes de Grecia. Nuestm Gre- cia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales /1a11 de reemplazar· a los políticos exóticos. ln- jérlese en nuestras repúblicas el nrrmdo¡ pem el tronco fra de ser el de nuestras repríblicas. Y calle el peda11te vencido; que no lray patria en ,¡ue pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repríblicas americmras". El auge de la pintura muralista con- tagió a los demás países de Latinoamérica y adquirió características propias en cada país. La visita de los grandes maestros mexicanos del muralismo a dist intos pa í- ses de Latinoamérica y el cont;1cto de estos con artistas de países vecinos llevó la semi- lla del murali smo, que se difundió por toda América, llegando inclusive a Estados Uni- dos. Fue así que en cada país de América surgieron maestros segu idores de la escue- la mural ista, esto muy unido a los procesos de independencia que vivía Lati noamérica, en algunos casos con violentos e interrum- pidos por largas dictaduras. El brasilerio Cánd ido Portinari, el argentino Antonio Berni, el guaternal- 8 M.uti.Jo~. l\'1t'1tr.1 A,nirmr. R.ht.uul A)•,~,:ucho, Vtm·zu~•h, 1985. teco Carlos Mérida, el ecuatoriano Os- va ldo Guayasamín, el ch ileno Gregorio de la Fuente, y t antos otros artistas de su época, retrataron los hombres y mu- jeres anónimos de sus pueblos. '· Valori- zaro11 colores y crmrposiciorres dcmrésticas de sector·es sociales marginados que e11ri- quecieron la aprcciació11 estética abrierr- do nuevos C(lminos de experime11taciá11''.'> Portinari, en su conferencia ..Senti- do social del arte" (1947) planteó: "Los pin - tores que desean lracer arte soóal y q,ie a111a11 la belleza de la pirrtura en sí misma, sorr fos q11e 110 oh•ida11 q11e están en este n11111do //e- rro de injusticias para fomrar fi las al lado .lt'I pueblo, auswlt,.11,do los e111/1elos rn c¡11c éste se debate". La presencia de Siqueiros en Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, incrementó la ' presencia rnuralista, influyendo pos itiva- ¿ . 111ente en la formación de nuevos artistas Em,li.rno Z.1p.tt.1, n:voluc1on,irn1 y h~nh· llll'Xtc.1110. N,1• ciO en S.ul Mis ud Anl' lh.•(uiko, di,triw d\.' \ '1 ll ,1 d,: A)\l · b, .\km:.·lo..;, d ~ <k· .tg1ht\l <.le: 11\;9. n..-,d,· muy 1,•mpr,u h1 ,\d\'irtió l.ts gr.uld(' ;;: inju,t ici.b ~ th.' :-.l' l'◊ll\("l iJ1l ('1\ .:onu.1 dr quien.:.-s tr,,b,tj.,b.m l,1 tu:rra. En 19 19 lll \lno ;i,,"· :.-mad,, 1.' ll lHl.1 t.:m bo:,,c.Hb , lo qth; c,n M ) mu l'nl·~ic.1 cot.md "·,u d (' l.1 opinión pl1bl ic.1 1111.•.'<ic,11u . del arte mura l. En Argentina sobresalie- ron los mu rales rea lizados en el tren sub • tcrránco Horida-f>a lermo, obra de Rodolfo Franco, Alfredo Gu ido y Guillermo Butler. En 1946, fueron construidas en Buenos Ai- res las Ga lerías Pacífico, donde trabajaron Berni, Spilimbergo, Castagnino. Natal io Botana, director del diario Crítica, invitó a los artista s antes menc ionados, junto a Si- queiros, para que pintaran un mural en el bar que se encontraba en el subsuelo de su Qµinta . 10 9 Gmnu. An,lr.:.1 y l'ortm.,n, C.rn ,lt.l cx 1:1 •aJt1.f.i ,or"1f ,{d,iru. f.J , 1ut1.il S,¡:lo .! l . i.:)p. .a.iü, 2l)Oj . 1O Mur.-1 l•j(r,:,,,o l"l,i<1:r<1, r.·.1hr;1,I,, .:-n 1.- ,¡mnll l) ,,n 'l~m·u.,ta dd fu ,1,l,u,k,1 ,k· ,!1.1no Ct1:1, .a, N.1:.111~• llo 1.uu, <'n At~•·nhn.1. Pml.1,!o ~•,:, f S1qu<-Utl:,. él\ 19 33, tc:~1.1ur.1.Jo ,·a ,:l 2ú0') )' tt .1,l.,u.l,,i!u , 1 2()11) po r Mdcn dr IJ Prc-ml,mtJ Cn~tmJ t ,•rnfo,l t·1..1 l.1 i"l.11..1 Co!(m, ,!.• tr.hd ,· 1.1 C.h :a Ro,J,h. 115

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=