América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

AleJ,lndro Rubio D.ll m.H1, d1bu10, puhlio do, en d libro l.,11 R11::~i11 ,fr lo ¡,.,.,,. wm1{, mcmúri.\S. Alcj.Hldro Rubio D,llin.Hi rn EscudJ de Arh:S y Olic101;11, com11;m,0~ tic lo, ano:. 30, Esp,lil ,l. 1441 \,\IHIL \1 \ 1 .\l ",\ -\,t \1,1t, 1 r I I' h 11 , ta, un proyecto para el Concurso al Monu• mento al Prisionero Político Desconocido. El jurado de este certamen celebrado en Londres incluye su obra en la selección de los 140 trabajos m:ís destacados. Aunque el modelo del monumento desaparece, el es- c ultor funde en 1952 la figur,l principal del 1nisn10. En 1963, realiza un gigantesco mu• ral para el Colegio Sa lesiano de la ciudad de Concepción, en el que colabora su sobrino Alejandro Narva iza Rubio (1940). Es ésta la primera ocasión en la que trabajan jun- tos, y el inicio de una relación profesiona l que se afia nza arios después. En el año 1965, Rubio Dalmati decide instalarse en Logroi\o. Su amistad con el arqu itecto Fidel Ruiz Río le permi- tirá llevar a cabo en 1967 el Monumento al Labrador, en una zona de clara expansión urbanística de la capital riojana. El debate que acompai\ar;\ al proyecto, considerado por alguna persona lidad de la prensa logro• ,ies,1 corno innecesario y costoso, es zanja· do con éxito por Dalmati que, pese a unas declarac iones polémicas, será respaldado por las autoridades locales. Su integración en la sociedad riojana de esa época culmi- na en 1969 con su ingreso en el IER (Insti- tuto de Estud ios Riojanos) como miembro numerario. En esos ai\os, colabora con la prensa loca l escribiendo artículos de arte y escu ltura. La pertenencia al IER le llevará algo más tarde a d irigir la sección de Ar- tes Plásticas junto a Ruiz Río, dimitiendo de sus ca rgos en esta institución en 1978. Continúan los pro)'ectos y encargos - Mo - numento al Zapatero (1969)- y asume el Consulado de Ch ile en Logro,10. Rubio Da lmati ostentará esta representación di- plomática hasta 1973, a,10 en que la aban- donará defin itivamente a causa del golpe militar de Pinochet. En 1970, comienza a trabajar junto a su sobrino Alejandro Narvaiza de forma continuada. Desde entonces, la firma de ambos rubrica todas sus obras . Entre los primeros encargos que rea lizan de forma conjunta, se encuentra un Cristo destinado a un_a comunidad de monjas de Menagaray en Alava. Esta colaboración se consolida con los encargos que les realizan la Diputa· ción Provincial -ocho retratos de riojanos ilustres terminados en 1971- y el Ayunt a- miento de Lérida -Monumento a los f>aye· ses terminado en 1973- . Durante la década de los setenta, comienzan a exponer primero pintura, y más tarde escultura y pintura. Su presencia será habitua l en salas y galerías de arte de Logro110, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza y Madrid. De entre todas estas muestras, destaca la realizada en 1977 en la Galería Heller de Madrid. En esta década le siguen realizando encargos de carácter público, ta- les como el busto del Doctor Zubia (1974) y el Monumento al Fuero (1977), ambos en Logroño, o el Monumento a los Fusil ados de la Ba rranca de Lardero (1979). En las dos últimas décadas, Alejan- dro Rubio - con la colaboración de Narvai- za- , mantiene una importante actividad . Llevan a cabo, de forma periódica, expo· siciones de pintura y peque,hs piezas es- cultóricas en Logro110, Calahorra, Haro, Bilbao, Madrid y Vitoria. La presencia de su escultura en lugares públicos sigue sien- do destacada: El Monumento a la Vendi- mia de Cenicero (1983), el dedicado a los

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