América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

El Mad rid de esa época caut iva al artista, que vive el esplendor artistico y cultural de un ambiente lleno de vitalidad. Entre sus recuerdos perdura el de Picasso, qu ien, invitado por el grupo ADLAN, ex- puso en marzo de 1936 en el Círcu lo de la Construcción una selección de sus obras realizadas entre 1909 y 193S. Pese a este impacto, Rubio Da lmati se interesa por un arte mucho más próximo a la trad ición . En concreto admira el trabajo de Juan Bautis- ta Adsuana, Victorio Macho y Daniel Váz- quez Díaz, a cuyos talleres llega a acudir alguna vez. La experiencia madrileila faci lita su creatividad. En el Ateneo Riojano de Lo- groño expondrá junto a Lozano en 193S. En Madrid, part icipa rá ese mismo aiio en el Concurso Naciona l organizado para conmemorar el tresc ientos aniversario de la muerte de Lope de Vega (1635 - 1935). En la muestra que acompa,h el concurso, patrocinado por el Ministerio de lnstruc• ción Pública, se ofrece al público su obra : un relieve en madera policromada que re• presenta al Caballern de Olmedo. Su pre- senc ia en la capital espai\ola culmina en 1936, cuando presenta a la Exposición Na- cional de Bellas Artes una escultura en es- cayola de buena factura - un segador- que refleja su capacidad pa ra la representación anatómica. El inicio de la Guerra Civil le sor• prende en Logroi"10, adonde se había tras- ladado poco antes. Nacionalizado chileno durante su estancia en Madrid, evita su in- corporación al frente, pero es denunciado, bajo la falsa acusación de ser militante co · munista, y encarcelado. Tras un período en prisión, consi- gue la libertad gracias a un conocido que combatía en d bando franqu ista. Huye a Gal icia y se emba rca hacia América, llegan- do a Chile a finales de 1936. En su p;1ís natal va a encontrar tra- bajo, mucho trabajo. Recibe numerosos en- ca rgos de la Iglesia Catól icachil,,•na. De este modo, decorad la Catedral de la ciudad de Concepción, donde esculpe, pinta )' dise- 1ia vid rieras. También, le solicitarán obras para las ca tedrales de Va lparaíso y Talca, b iglesia de San Anton io en Viña del Mar y d Seminario de Concepción, todo ello ..-ntre 1937 )' 1945. Grac ias a esta colaborac ión, comienza a dar clases en la Un iversidad Catól ica de Santiago desde 1938, primero en la Facultad de Arquitectura, más ta rde en la Escuela de Bellas Artes)' fina lmente en su Instituto Femenino de Est udios Su- periores . Las autoridades eclesiásticas, in• teresadas en que la elaboración de algunas de estas vidrieras se lleve a cabo en los ta- lleres espa,ioles de León, le proporcionan ca rtas de presentación que fac iliten su en- trada en Espa,ia. Con este respaldo, Rub io Dalmati viaja rá a menudo a la Península Ibérica a parti r de 1945. En 1941, contrae mat rimonio con la logro,i esa María Aurelia lrigoyen. Los en- cargos de la Iglesia chilena continúan. En- t re 1948 y 1958, trabaj.1 en la Catedral de Talca, y ent re 1958 y 1965 en la de Chillán, así como en distintos edific ios religiosos de Las Condes, Valdivia Norte)' Yumbel. Est.1 actividad le permitirá tener u na conside- rable estabilidad económica, aumentando la duración de sus viajes a Europa . En un afán por ampliar sus horizontes artísticos, presenta, a comienzos de los a,ios cincuen- LAUZON DE LO IRRACIONAL Alcj.in<.fro Rubio Ü;1l m .1l1, La l{a:án dt fo lrm, lf11wl, me• mon.,s, Edih>ri.11 O.:hol, E-. p.uu. En .1lgo m.\s. de 160 p.l• gin.,-. d .rnto1' n.·l,n.1 1;p1:-od io:. de l!>U int.1nc1:i y juvc-1Hud, Junto ., dibujo, l lU'"' .:(nnpkm-:.·111.m , v,1 rd.n.1n,lo mo• mc.·nt<h tr.,~.:endl.'nt.11'.·, d,· MI ntl.1, como ru.mdo .::.tuvo fr..:-ote .ti pi: k110 n d ...• fu~1bm1l~nw, clur.mtc 1., Guerr.1 C1nl E.,;panol.l. 1-krn:in Ltrr., in Err.lLuri .:. S,tnt 1;¡go, 19U -1997 Arqtu • tccto, .1uto1· dd prO)'Ccto el<.· la C.1tl."dr.1l ,..lc Chill.ín, in - ,rngur.Hb 1.cn 1960. 1143

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=