América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
Estrategia narrativa A-latri111011io Huaso, Mario Carrci\o Asociación Chilena de Seguridad, Chill án. Collí n 532 En esta obra realizada en 1988, los recursos geométricos permiten un ordenamiento de la composición, esto le sirve a Ma- rio Carreilo para proponer y ordena,· una puesta en escena, con sus reiterados íconos, como fruteras, plantas y el uso de persona- jes anónimos! que comparten una visión . Un espacio donde la geografía de Nuble, con el Salto del Laja, la cordil lera y el Volcán Chillán, nos exponen el mundo campesino, con el Huaso y su mujer, en un dia logo poético con el pai saje. En la obra los ra sgos faciales se han omitido, aparece el lrnaso con toda su indumenta ria que lo hacen estar erguido y seguro de sí mi smo, como es natural en el campo la mujer acompai\a a su marido, de manera ceremo- nial y afectiva, la flor que adorna su pelo es se1ial que la distingue. Como en los cuentos de Mariano Latorre, donde siempre están presentes de manera omnisciente la cordillera, los verdes prados, la luna, los ríos . Las imágenes de Ca rreiio se nos aparecen como el ideal de la vida en relación a la tie rra, el colo,· azul que traspasa toda la obra, sostiene el frutero y en su interior la frutas que nos re- cuerdan la inocencia y lo sag rado de la naturaleza, en otros casos el frutero es la cabeza de la figura representada como en la obra la manzana evadida, el .irtista se auto aplica un clasici smo propio de sus realidad y dentro de una severa composición nos devuelve el imaginario de Ñublc. El paisaje surge del sueño o de lo irreal, des- de allí vamos ingresando al 1\fatrimo'n io Huaso, fiesta del color y la imagen. \\11 {IL\hl \l \', \ \t , r , 1 1137
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