América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
El Muralismo: Vanguardia, ruptura y expresión social del arte público Fidel Torres P. L a vanguardia estética promovida desde fines del siglo XIX y comien- zos del siglo XX fue una explosión que cambió para siempre la concepción del arte y relación con la sociedad. En efecto, los "ismos" expresados en el futurismo, el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo, etc., fueron movimientos no sólo estéticos, si no también medios expresivos de otra forma de abordar el objeto artístico. Desde Breton Duchamp, Tiara, hasta las creaciones de Léyer, Braquc o Picasso, la vanguardia esté - tica sugirió una ruptura con la tradición y la producción de arte como mera mercancía. Más aún, planteó una crítica rad ical como condición de arte moderno expresado en una condición ideológica de rompimiento con el establishment y de desplazamientos de los soportes de producción artística.' Los latinoamericanos no fueron aje- nos a la revolución estét ica con asiento en París. En diferentes grupos participaron desde los inicios en los manifiestos y actos artísticos, produciendo obras de gran inte- rés para la escena de avanzada. Allí tenemos a los peruanos César Vallejo con su texto Tri/ce; a Césa r Moro, precursor del surrea- lismo latinoamericano; el ch ileno Vicente Huidobro con el creacioni smo; el uruguayo N;1.J...-.:a-.,, ~bur•<'•'· · H1.m11 i.1 t!(f S1,rrt,J/1sm,i ". füh ,h111 And, Esp,u\ .:a, 19 7$. lsidore Ducasse o Conde de Lautreamont, con sus Cant.os de Maldoror, expres ión de una ''revelación total "; el cubano \.Yilfredo Lam y el mexicano Diego Rivera".' De alguna manera part iciparon re- novando sus ideas y concretando una obra que transformó para siempre el arte con- temporá neo. El mismo Diego Rivera viv ió 14 ai\os en París/ absorbiendo lo mejor del arte nuevo, creando amistad con Picasso, Gris, Lipchitz, Braque etc., su figura era ya admirada. Su incursión en el cubismo tuvo el mérito de ser breve, pues terminó entre- gándose al arte figurativo o arte de repre- sentación. Desde la vanguardia literaria hasta los constructivistas franceses e,·an asimilados por el pintor mexicano, así todo el impulso europeo era asimilado. Mientras esto ocurría, en México estaba en pleno apogeo la revolución mexicana. Entonces ¿Cómo llega la vanguardia o la revolución estética a las orillas de Latinoamérica?Sen- cillamente por absorción creativa y social del arte europeo. De esta manera, las influencias fueron mutuas, cuando Siqueiros le dice a Rivera: 2 Yu rk,.-,·,.:h, S.11.11. hir.d11,fo,~s ilr Ld Nur1 •,1 }),>N1,1 La11,1c•dmtriú111,J• \ MI.-J'>, Hwdobfo, U.,,s,-s. G1( {,)r,4fo, Nm,da. P.i:, L.-uim:1 l.l•fl .A Ed,tornl B.lml. Esp.th.11,Si:-gund.1 l:dkión, 19~3. 3 1)1i'S() R1\WJ \"\.11,'k" en 19? 1 .11 !os ~5 ,l Íh),;, c-.,:t.1,b.1..-n P.m,; cu ,1.ndo t~u llo l,1 r,~voludón m.-xk,1n.1 \.\IFRH -\l"-1..\l .\,.\ 113 \ilt \l 1r.1l ·, f •J'·" ,1 l'·1l-L,, ·n l li1llin
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