América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

l lcn1.1ndo L(.:()n n,lc.."1Ó t-n Yun~·'Y d 30 de septi(•1nbfX' di.' 19)3. R.:-.l lizó estudio ), de :\rte }' Pintur.1 r,.1ur.1I ,·n b. Univ<.·rs1d,ld d<.· Clu li:·. t;iu \,(.:c,1 de po,;tgr,,do le pcnnit(' <01Hinu.\l \'),ludio), '-'ll Al"·m.mi.1 d t~~,k 195S J 196:. l.'1) l.1 Ai:.Hk·mia Supt•rior dt· Arte-. .:.k Ore..den. P.1r.1 l .t•cln 1,•,10 11..· p.:.·nnitió re-correr muS('OS )' Cith.1.\i,fo)I J e túcfo d c..•ntr<, d..• l:urop.1. En l.1 6pl't"i.:i lid.u.l, f k•rn,rnclo Leó n n.•.1lizó sólidos ('Studios de f.r j fi( .,, dibu¡o )' an.itomi,l Mtist1(.1 (•n l,1 ,H'..itlérni.1 .111.'nuna. 1\1urJlé$ tfr HernJmlo Le(Jn en \\'timar Los 1nur".\lcs de Ll.'ÚH en b. cim!Jd de Wcun .u: "Dom111~0 de tit•,1.1" r " I lomt.·na.¡1,• J I B,n,h.,us··, son 1nucstr,\ ejcn1pl.\r de sus pl; ntc,1• miento ), en rd.1ciún ,1) C)lpJcic, arc1uitcctónko )' ,1 IJ fondón p(1blk,l d.:- 1.•. ,ti,•_ hpü ~.i.._. pintur.1, L,1 ( ,lltd.ui MtistK,\ de sus obr.1s en fa .irquit..-ctur.- ~on ,·n gr.m nwdid .1 rt.•)luh.Hto )I de proct.·:-os dt.· tr,1b,1jo en los <1. uc un.;- .1 s us pla11t.:-.\• mi.:-nto... gt1tcr,, lt~ (le ::.u .lrté, d e:- tudio cx,1c10 de l.1i- co11d1cioncs ('S· pcl.iíic1, ,l1.•l lug,1r, d ,m.U.:::,i~ dd '-'Sp,Kio .:-n CUt.'!i tión y l,lS ,oodiciooé:- d.;- reo:·pc1ón d..• l.l obr.l; fürm,h, fu1H':i01H' :-. y \' ,1lon•,; del r1..• c111tn .uqui• kr1<l n1rn. E, decir ,u c.,p.,odad lk C,lJH,lf el -ge111us loci" es la ha:-í' d..- ..u "'xi lo ,Hti )ltico. l'(•ro ..-,10.5 t.')ltud10~ no son d rt.•:;;uh.Hfo de un hfüi10 rdln.hto )' r,Kion,, 1. sino que est,in plenos d.:- S('nt1111iénto. bk mCtodo .m.1li!Ko•in1 1111inJ que cmplc.1 '-.' I pin tor t·n MI~ (\>1npo~icio1H:S pudo de ".uro ll.irlo pl.:-n.1mco1c en sus murales (!(' W'tiin.1r. J·f('rn,\ndo León ticnt.'un st.•ntido muydt.' ),arro lbdodcl csp.1c10, t,1111.;., d1.· ,1quél en d que l,1 obf,1 ,KtÚ,\, ,omo t.,mbi('n de los espacios re- p 1 ..- .-.cn1.1dm . S1" idc.i, r"·,pcclo ,1 cc.unpon .1m1cnto , n:cqHi\'o:-1(· 11tVJ · ron a crl~,uobr.1s conccbida-. pJra todo tipo de dist.rnci.ls de obscr\',!Ción. EH.,, c,frt.•tt.•n, t.mlo al ob-.cn·.1dor ccrc,mo Jtento, como ,\1 fo rtuito y .,l que mu·.1 de:,,dt lejos, i.ufi ci(•llt('S moti\',lCioncs e inform.:icionc, \'i,uak·-.. Lcón con,iguc t.1lc, rc-.ult,tclos mcdi:tnh' ,u1 ,l..-~ combin.1cio· tll''- <k ~u gran repertorio de medios, que el ut iliza de 1.11 manera que rd lé'j.1n t•. n ,u Euntm1.1 tamb1fn or o~1c1ont·~ y contr.1~1cs de 11\ICStro ttcmro )', en lo form.11, l;t Jialfctic,\ entre lo gr.ifico )' lo pictórico, cnln· d pl.mo y d .,.,p,1c10, \'ntr,:; lo geomé-trico )' lo org.inKo. Por esto, tJm• b i('n, lo), 01ur,\les de Ldrn en \ Vein1.1r p '-'rtcncccn .1 lo~cj..-mplo~ m;h,: lo• gr,t<.lo, dd artl' en la .uquitectura de postguerr.1 en el Este de t\lenMnia. Ur. 01.l t \\'cbcr. Wcun.\r Fxlra, to de un m,lllll"<;ntodcl Jrqu,tc<to l·krn,mdo Leó,1 1 escenogr.1íía par.1 Madri: ComJc' de 6trto1d Brccht, Teatro Nacional de \ \'cimar , Alcrnama, 19i 6. Fotogr.1fia Jrchi \'OHernando León.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=