América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

1041 J ulio Escámez Cal'rasco nace el IS de nov iembre de 1925 en Ant ihuala, Provi ncia de Arauco. Comienza sus estudios art ísticos en h Academia de Bellas Artes de Concepción . Ya en 1942 sería ay uda nte de Gregorio de la Fuente en la pint ura mural al fresco de la Estac ión de Ferrocarriles de Concepción. Termina sus estud ios en la Esc uela de Bellas Artes )' en la Escuela de Artes Aplicadas de la Un iversidad de Ch ile. En 1948 formaría parte del gru po neorrealista con José Ven- tu rell i, Pedro Lobos, Ca rmen Si lva, Solón Romero (boliviano) y otros. Formándose a través de escuelas diversas, asume fun- ciones docentes en dibujo y pint ura, gráfi- ca y pin tura mural en la Sociedad de Arte de Concepción, 1953-1958. De sus cursos salen numerosos pintores y grabadores de proyección nac iona l, como lo son Eduardo Vilches, Santos Chávez, Pedro Millar. F.s la época de los grandes mura- les, en Concepción, Talcahuano, Coronel )' Lota. Entre 1968 y 1970 realiza, por en - cargo oficia l, los mu rales de la Munic ipali- dad de Ch illán, de tamalio signi ficativo (4 por 6 metrns el panel ma)•or), empleando la técn ica al seco del acri lico, sobre la te- mát ica del proceso de industrialización y mecanizac ión de los procesos de produc- ción liberadores para el hombre del trabajo pesado y aliena nte. Esta obra fue destruida por sus connotaciones concept uales a co- 111 ienzos de 1974, po,· orden de los asesores cultu ra les dd gobierno de ese entonces. A consecuencia de esto, Esc.ímez par te al ex il io, radicándose en Costa Rica, donde se le acoge con generosidad. Se había des• empcliado como profesor del Instituto de Arte de la Universidad de Concepción has- ta 1973. Afincado en las afueras de San José, realiza una extensa labor creativa como grabador, pintor y muralista . Desde 1974 es profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Hcrcdia y, desde 1976, es asesor Honorario del Minis- terio de Cultura del gobierno de ese país, para la restauración y conservación de los monumentos nac iona les y patrimonio ar- tístico. Es invitado a México y a Espaiia l?ªra realiza r exposiciones de pintura de lormato mayor. Durante 1996 se llevó a cabo una extensa exposición retrospectiva de su obra más relevante en el Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile. Desde Costa Rica, Julio Escá rnez continúa ac- tuando en el mundo cultural latinoame- ricano. Su taller de pintura y gráfica se ha co,wel'tido en centro de investigación de las diferentes posibi lidades de la expresión gráfica: xilografía, litografía y huecografía. Para lelamente, desarrolla una intensa labor creadora a través de la pintura y proyección 1nuralista. Desde Costa Rica, Escámez sigue vinculado estrechamente a la cultura na- cional y, en especial, a la pencopolitana, en cuyos ámbitos ha dejado numerosas obras relevantes. En Chile ha rea lizado exhibi- ciones de su obra pictórica y gráfica, y dise- 11ado escenografías para teatro y ballet. Edu.1rdo Meissner Grebe, Premio Bicentenario 2010 . Fuente: 1\1e1:-~lll'I' Grebc Edt1.1rdcl, V,lclw-: Z.,pau, Loho, del Fierro Victot, St 111iótiía de lfl An¡1ntu lltrt1, Edicione~ UBB, 2006.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=