América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

.. hacer demasiado ruido en el mando de las autoridades. La población aterrada ve desde la impotencia la decisión tomada: borrar l,1 obra realizada por Escámez. Algunos insi- núan pi ntar el muro con Látex, pintura que permita recuperar la obra pasada la época del descriterio. Así se hace, se cubre la obr,1 pensando que ha sido salvada de la aberra- ción de algunos que quieren eliminarla. Pero la obra, en gesto de resistencia y permanencia, como si nos hablara de to- dos aquellos que han caido y no nos pue- den decir dónde fueron arrojados, aparece nuevamente en la sala de sesiones. Esta vez, exhibiendo su monumentalidad uno de sus paneles es de 4 x 6 metros. Esta situación es inaceptable para las nuevas autoridades, que no quieren la permanencia de ninguna obra que les recuerde la Unidad Popu lar. Picado el mural, y luego dividida en dos partes la muralla, desaparece la obra, que- dando para algunos el recuerdo de, qui zás, • - 1 ~. la mejor ob,·a realizada por Ju lio Esd mez en Chile (aventuramos en el valor patrimo - ni ,11 que tendría hoy el Mun icipio de Chi- lh\11 con el mural en sala de ses iones). Pero el mural volvió 11uevamente }' esta vez gracias al lente de Domingo Sie- rra, viejo fotógrafo de In provincia que re- gistró el momento exacto en que el mural está siendo inaugurado por el Presidente Salvador Allende acompa riado del Con- cejo Municipal. El fotógrafo, con gracia e inteligenc ia, logró captar la total idad de la escena, esto es: la inauguración y su for- malidad republ icana y, por otro lado, la monumentalidad de la obra, todo esto en una sola imagen que alcanza gran formato, como si la c imara o el zoom tuv iera la n1i• sión de devolvernos el mural arrancado de su muro y devuelto gracias a su lente, que como muchos, se nos fue entre el olvido, la miseria y el abandono. Julio b ,t .im1.•. 1, lr.ih.tj, nHlo<.·n mur.ti Prmn¡no )' Fm, .\ lu1\1· opJlid,td dl" Chill.i,1 1971. $('g(m Edu.Hdo Contf('1'.tS M('ll3: ~ ll1mmh· d p;:rnufo 111r.· Sl' pwtó d mur,il, m d lug,,r se <rt'{) ,!,· liuho 1111 a 11 1ro <11ltrtl';1/ ,·s.pont ,hltc•, domk (r,t (thl (or1d111,rn ,¡w· sl· 11mltl • r,1 goitt· di fdO' lo t,rrcfr ,1 hi,b/a, cfr l1t(ratiuu, dr ouwc "· d.- pmlurrr. Por allí pm6 l'al,fo Namld (alfwrvs ,fr fll \'CIS l1l>ros 1lustrá Julw és(rimt:: y Clm ,Jtt1t•11 a .u~ gr.,mln,y ;,u-. JO,; ,mugo>) tamb1b1 .\ 'mmor l',,rr,1, Ser¡;io l·frnr(i11dt":: y OlfOSs ,·,mdt'S t'S<ntor,·s ll<l(lótW lf:i. y o:t,·,mjc-m.,. S,· JIW l.r · ltllll gntpc,, mus1n1lcs 1J1tf mufmz,ilm,1,wd1Cs 1•1ol1•idt1Mt's Y ."l' d1~(11tit1 d,· (ll' lé' ". 1103

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=