América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Principio y Fin Memoria y representación E n los fune rales de Pablo Nernda, la e~~:itora Virgi ni~ .Vida) ~e entre lo~ ,1,i ste,1tes a Max11no I acheco, ex ministro de Educación. Le dice conster- nado: "Han des truido el mura l de Julio Es- cámez en la Municipalidad de Chi ll.í n". Le pregu11ta si lo pintaron para cubri rlo. "¡No! Lo picaron ...". Reinstala r el mural "Principio y 1-'in" de J ul io Esdmcz, es un gesto con la memoria y la reparación, es un gesto pa ra volver la mi rada sobre una época arrasada en sus vidas y en sus imágenes, es poner en tensión los rn cc.rn ismos del olvido y la memoria. Es trazar nuevamente el ideario de una época que buscó en las metáfo- ras visuales su instalación como protago- nista, pero al mismo tiempo quiso ace r- car el arte a una sociedad sin acceso a él, El pintor Julio Escá rnez había pin- tado el mural entre los afios 1971 y 1972. Su gesto estaba contex tualizado en una ciudad cuyo principal valor plástico er,1 contar en Chill.ín con los murales de Si- queiros y Guerrero, en tonces ¿Cómo en - frentar una obra que no fuera el refrito de los mexicanos? El trazado tenía que marcar diferencia con la época. Estamos hablando de la plena efervcsce,icia de los ai\os 70, los mexicanos daban cuenta de los procesos de independencia y ahora habia que dar test imonio de la otra independencia: en esos días Chile nacionalizaba el cobre y se avanzaba hacia espacios de mayor justicia. A propuesta del entonces alcalde de Chil lán, el abogado Eduardo Contreras Mella, es invitado Julio Escámez a pintar un mural en la sala de sesiones del CorKejo Mun icipal, con los reclamos y oposiciones de algunos. Recordemos que el emplaza· miento era en el municipio, que no sólo es regido por su alcalde, si no por el grupo de regidores. 1 nstalado en la ciudad, el artista se da a la tarea de invest igar en archivos y textos las id<c>as rentra les que articulen la narración del mural. La riqueza de símbolos de esta obra resume el intento de expresar el conflicto entre la vida y la muerte, entre las nuevas formas de nobles relaciones que establece- rán los hombres y las viejas formas caducas, la deshumanización del sistema capital ista y el hombre disminuido dentro del apara- to med11 ico. En un área estaban represen- tadas las imágenes de la enajenación que oprimen el alma; y por otro lado, la solida- ridad de los hombres ante las tragedias. El mural fue inaugurado el 24 de junio de 1972 con el Consejo Municipa l en pleno, ante la presencia del Presidente Salvador Allende, invitados especiales y la participación de la Compailía de los Cuatro -i ntegrada por: Héctor Duvauchelle, Hum- berto Duvauchelle y Orieta Escámcz-. Tambiénse presentóLaSinfónica Nacional. En los días inmediatamente poste- riores al golpe mil itar, el mural comienza a

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