Taller: Habilidades afirmativas para la atención de salud en jóvenes LGBTQIA+ Manual para facilitadores
TALLER / Habilidades afirmativas para la atención de salud de jóvenes LGBTQIA+ 7 En respuesta a lo anterior, se diseñó el Taller de Habili- dades Afirmativas para la Atención de Salud de Jóvenes LGBTQIA+ dirigido a estudiantes de pregrado de carreras de la salud y afines, con el propósito de sensibilizar sobre las problemáticas relacionadas con la salud que enfrentan per- sonas LGBTQIA+, junto con entregar conocimientos sobre conceptos claves y el enfoque afirmativo para la atención de salud de jóvenes LGBTQIA+. El diseño del taller contempló una revisión de alcance de la literatura, que tuvo por objetivo indagar sobre cursos o capa- citaciones sobre el enfoque afirmativo dirigidos a estudiantes y/o profesionales de la salud que se han realizado en otros lu- gares del mundo y que han obtenido resultados positivos. En base a los contenidos más frecuentes de estas experiencias se seleccionaron los contenidos del taller. Una vez desarrollada la propuesta de los contenidos del manual, fue revisada por académicas con experiencia en docencia y trabajo clínico con jóvenes LGBTQIA+. Se realizaron dos talleres piloto con estu- diantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina de la Universidad de Chile, quienes entregaron su retroalimen- tación. Posteriormente el manual fue revisado y validado por académicas/os y profesionales con experiencia en el trabajo con jóvenes LGBTQIA+. El documento final cuenta con la descripción de los contenidos y actividades del taller para que otros/as profesionales o docentes puedan replicarlo, y de esta forma, contribuir a disminuir la brecha de formación en habilidades afirmativas en profesionales de salud.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=