Taller: Habilidades afirmativas para la atención de salud en jóvenes LGBTQIA+ Manual para facilitadores

TALLER / Habilidades afirmativas para la atención de salud de jóvenes LGBTQIA+ 6 Introducción Jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexua- les, asexuales y otros pertenecientes a las diversidades sexua- les y de género (LGBTQIA+) comúnmente presentan peores indicadores de salud física (1) y mental (2,3) debido a estre- sores específicos que experimentan a consecuencia del estig- ma, prejuicios, discriminación y violencia hacia las comunida- des LGBTQIA+ que existe en la sociedad (4,5). Estas adversidades también se manifiestan a nivel de los servicios de salud. Si bien jóvenes LGBTQIA+ consultan más a servicios de salud mental que sus pares heterosexuales y cisgénero (6,7), al mismo tiempo enfrentan múltiples ba- rreras para el acceso a los servicios de salud, como miedo a sufrir discriminación, baja disponibilidad y alto costo de servicios especializados (8). Una vez que acceden a los ser- vicios de salud, muchas veces enfrentan comentarios nega- tivos por su orientación sexual o identidad de género, com- portamientos discriminatorios, uso incorrecto del nombre social y/o pronombres, entre otras experiencias, por parte del personal que tiene pocos conocimientos en temas LGB- TQIA+ (8,9). En la formación de profesionales de la salud no siempre se abordan contenidos relacionados con la orien- tación sexual, identidad y expresión de género (10), o sobre cómo asegurar una atención afirmativa de salud, es decir, que promueva una atención respetuosa, sensible y de cali- dad hacia personas LGBTQIA+.

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