Taller: Habilidades afirmativas para la atención de salud en jóvenes LGBTQIA+ Manual para facilitadores

TALLER / Habilidades afirmativas para la atención de salud de jóvenes LGBTQIA+ 15 Contenidos del Módulo 1 Sexo Se asigna habitualmente durante el nacimiento a partir de la apa- riencia de los genitales externos. Existen diferentes indicadores del sexo, como los cromosomas sexuales, gónadas, órganos repro- ductivos internos y genitales externos. Típicamente se caracteriza a las personas como hombre, mujer o intersex. Las personas intersexuales corresponden a personas que nacen con características sexuales o reproductivas que no se ajustan a los patrones esperados para un hombre o una mujer (11,12). No existe un solo tipo de intersexualidad, sino que corresponde a un espectro de posibilidades y se puede evidenciar tanto al momen- to de nacer, como en otros momentos de la vida (11). Identidad de género Corresponde al sentido interno que tiene una persona de sí mis- ma y cómo encaja en el mundo desde la perspectiva del género. En este sentido, corresponde a la vivencia interna y profunda en la cual la persona se identifica como hombre, mujer, género no bi- nario, género fluido, queer, entre otras identidades. Debido a que la identidad de género es interna, no es visible y esta puede o no coincidir con el sexo (13–15). Existen múltiples identidades de género que pueden ser utilizadas para describir la propia experiencia, algunas de estas son (12–15): Cisgénero: El concepto cisgénero se refiere a una persona cuya identidad de género y su sexo asignado al nacer son con- gruentes a los estándares culturalmente esperados, por ejem-

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