Caja de herramientas. Estrategias para favorecer la alimentación y deglución de personas con demencia en etapas tempranas

29 Principios Involucrados en Habilidades Cognitivas Comunicativas La alimentación es más que un proceso biológico: Es un acto que conlleva una actividad social en el que la gente se reúne para compartir eventos memorables, por ejemplo, las celebraciones/festividades en las que deben atender no solo al acto de alimentarse, sino que también a aspectos cognitivos comunicativos como las conversaciones que se van llevando a cabo durante la alimentación. Comunicación efectiva: Se recomienda fomentar la participación de la persona en las conversaciones de la mesa. Es esencial facilitar la comprensión mediante el uso de oraciones y preguntas simples. Además, dirigirse a la persona con demencia por su nombre puede ayudar a que reconozca su turno. Se le debe otorgar el tiempo necesario para expresar sus ideas. En conversaciones grupales, se sugiere hablar por turnos y verificar de manera regular que la persona comprende y se involucra adecuadamente en la actividad. Señales de atención o urgencia: Desorientación aguda o sospecha de sopor (estado de somnolencia, como por ejemplo dificultar para despertarse) o delirium (estado mental temporal y repentino de confusión y desorientación) que impida el acto de alimentarse. ?

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