Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud

8 Las imágenes son un recurso utilizado con frecuencia en el ámbito docente y muchas veces reproducen prejuicios o estereotipos de género, reforzando relaciones desiguales y sesgos sexistas. Para evitar el uso de roles estereotipados en las imágenes, se recomienda tener una mirada crítica al momento de elaborar las presentaciones paraevitar el usode imágenes que reproduzcan sesgos de género. Por ejemplo, se consideran imágenes sexistas aquellas en que aparecen mujeres en Uso de imágenes no sexistas: Frases o actitudes sexistas que no debe realizar: 1 “No necesitas estudiar tanto, ya que estás en esta carrera para encontrar marido” “Las mujeres son las que más tiempo pasan en la cocina” “Un profesor de (…) hizo una analogía de las vértebras en que la nombró como “no cartucha” por tener las apófisis laterales muy abiertas” Cuando vimos perineo femenino (…) el profesor utilizó imágenes animé de mujeres sexualizadas para decorar el ppt, totalmente innecesario” “Había un profesor que hacía comentarios muy sexistas y degradantes a las mujeres, cuestionando nuestras capacidades” “La mayoría de las preguntas se las hacía a los hombres del curso, que eran muy pocos, entonces era muy evidente su posición, quedando nosotras totalmente invisibilizadas” “Profesor ignora comentarios de compañera, y cuando un hombre lo dice, toma en cuenta el comentario como nuevo y novedoso, promoviendo el mansplaining 2 ” “Por eso es que las mujeres no deberían entrar a [nuestra área de estudio], no sirven”. Entonces, según él, sólo los hombres sirven... porque los hombres sirven para las ciencias, nosotras no, a nosotras no nos da”. 1 Estos testimonios fueron extraídos de la “Encuesta de percepción para estudiantes de pregrado sobre la incorporación de Perspectiva de Género en la docencia universitaria”, realizado en Facultad de Medicina en 2020.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=