Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud

Recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud 7 Recomendaciones generales en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Valorar y reconocer de manera igualitaria habilidades y capacidades en estudiantes. Promover el uso equitativo entre estudiantes de los recursos en el aula, campo clínico y los diferentes espacios en que se desarrollan los procesos de enseñanza. Fomentar igualdad efectiva de oportunidades entre estudiantes, lo que se manifiesta en la participación de los debates en clases, pasos prácticos, ayudantías, entre otras. Prevenir y actuar oportunamente frente a la violencia sexogenérica. Mostrar una actitud crítica frente al sexismo, violencia y discriminación en diferentes ámbitos de la vida. En aquellas clases en las que se abordará la violencia de género, anticiparlo en el aula en caso de que alguna persona requiera un apoyo diferenciado en base a experiencias sensibles. Acatar la normativa vigente que exige nombrar al estudiantado a través de su nombre social, respetando la identidad de género, independiente de su nombre legal. (Uso de nombre social para personas trans y no binarias; instructivo Mara Rita y Resolución de la Superintendencia de Educación (812 de 21 de diciembre 2021)) Conocer las políticas para prevenir el acoso sexual, así como protocolos de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, que mandatan la Universidad de Chile y otorgan lineamientos para erradicar la violencia en nuestros territorios universitarios. Conocer la política de igualdad de género (2022) que tiene y mandata la Universidad de Chile para la transformación de una educación con perspectiva de género. Evitar prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo: Los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, se comprenden como aquellas creencias ampliamente aceptadas sobre una persona o grupo, es decir, cómo se espera que las personas actúen y se comporten en función del sexo asignado al nacer, atribuyendo características que no necesariamente se relacionan con las personas en cuestión. Por ejemplo, que las mujeres destacan en términos de cuidados de las personas o que los hombres son mejores para la ciencia, entre muchas otras. Estas creencias preconcebidas son lo que comprenderemos como sexismo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=