Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud

4 Introducción: El año 2022 la Universidad de Chile aprobó la Política de Igualdad de Género, cuyo objetivo consiste en superar las discriminaciones y brechas de género de manera integral en los diferentesámbitosdelquehaceruniversitario. Esta política integra las diferentes políticas y decretos que previamente había desarrollado la universidad en esta materia (prevención del acoso sexual, corresponsabilidad social del cuidado, uso del nombre social de personas trans y no binarias), mientras a su vez, avanza hacia la institucionalización de la igualdad de género para avanzar hacia el respeto irrestricto de todas las personas que integran la comunidad, en base a los valores institucionales. Cabe destacar que la Política de Igualdad de Género conversa directamente con la ley Nº 20.129 Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que en su modificación realizada en octubre 2022, contempla la incorporación de la perspectiva de género en la gestión y currículo universitario como aspecto a evaluar en los procesos de acreditación. En este contexto, la Facultad de Medicina hacia el año2022 se comprometió a participar del proceso de certificación Sello Genera Igualdad, que corresponde al mecanismo de implementación de la política de igualdad de género, la que se basa en ocho dimensiones: la primera hace alusión a la formación, docencia y aprendizaje. Dentro del proceso de certificación de las Vicerrectorías, que comenzaron en el año 2019, se desarrolló el Modelo Educativo 2021 en el cual se integra la competencia sello cuyos principios orientadores son la formación integral de personas, la pertinencia educativa, la equidad e inclusión, la calidad educativa y la igualdad de género y no discriminación. Todos estos antecedentes llevaron a la DireccióndeIgualdaddeGénerodelaFacultad de Medicina (DIGEN Salud) en conjunto con la Mesa de Educación No Sexista, a construir una guía de recomendaciones generales para el cuerpo académico, con el objetivo de fomentar y facilitar la preparación dematerial docente, informes y artículos de difusión de investigaciones, así como el intercambio día a día con el estudiantado, que se basen en los valores de la inclusión y la igualdad de género, incluyendo a su vez las orientaciones de la OPS. Para avanzar en el ejercicio de una docencia universitaria libre de sesgos de género y estereotipos asociados a los roles en función del sexo, se requiere de una permanente actualización sobre cómo prevenir, tanto en el aula, el campo clínico y en todos los ámbitos de interacción universitaria, la reproducción de estas prácticas que van en desmedro de la

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