Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud

Recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud 19 Se sugiere desarrollar actividades, mediante el uso de ejemplos y/o de casos para analizar cómo las determinaciones sociales de género en la salud afectan a hombres, mujeres y diversidades sexo genéricas. Frente a la representación de roles, se deben evitar simplificaciones a partir de estereotipos en función del género, la identidad o la orientación sexoafectiva. La formación de estudiantes de carreras de la salud, contempla pasantías e internados en campos clínicos, donde a través de tutorías, aprendenen lapráctica respectodel proceder en atención a las personas consultantes. En estos espacios es posible que no se resguarde el respeto a las personas que buscan cuidados en salud, transgrediendo los principios universitarios respecto a la inclusión. Procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito Clínico: A continuación, se desarrollará un ejemplo de docencia clínica, con el propósito de exponer una consulta donde se resguarda el respeto por las personas y el uso de lenguaje no sexista e inclusivo. EJEMPLO: Una mujer de 19 años asiste a control en ginecología y obstetricia por sospecha de embarazo. Atención irrespetuosa Atención respetuosa Quien ejerce el rol de tutoría clínica, realiza una ecografía, le muestra el embrión y sus formaciones, así como también el latido del corazón. La ecografía da cuenta de un embarazo de 11 semanas. La mujer se muestra angustiada y se pone a llorar. Ante el llanto, quien es profesional sanitario a cargo le dice “¿por qué lloras si es tan lindo ser mamá?, es difícil ser mamá, pero igual se puede” Quien ejerce el rol de tutoría clínica, le pregunta a la mujer si quiere ver u oír la ecografía. Ésta da cuenta de un embarazo de 11 semanas. La mujer se muestra angustiada y se pone a llorar. Evalúa el estado emocional, la acoge, le ofrece la posibilidad de derivarla al equipo psicosocial del establecimiento (profesionales amigables respecto de los derechos sexuales y derechos reproductivos) y omite su opinión acerca de la maternidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=