Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud

18 Metodologías de enseñanza y recomendaciones específicas: Trabajo colaborativo en contexto educativo: Elaboración de proyectos: Exposición o lección magistral: Exposición o lección magistral: Iniciar la discusión con preguntas claves que permitan romper el hielo y aprovechar sus experiencias en el tema. Evaluar el rendimiento de todo el equipo según la tarea asignada. Promover el liderazgo femenino en los equipos, así como la rotación de integrantes. Formar equipos favoreciendo la diversidad, diferencia y complementariedad, tomando en cuenta sus habilidades. Exigir lo mismo a todo el equipo. Garantizar y proteger una participación equitativa en presentaciones en público, asegurando igualdad de oportunidades a mujeres y diversidades sexogenéricas. De acuerdo con el tema solicitar la incorporación de aspectos asociados al enfoque de género y diversidades sexogenéricas. Búsquedas bibliográficas considerando inclusión de material de autoría femenina y de diversidades sexo genéricas. Oratoria basada en lenguaje no sexista, inclusiva y sin estereotipos de género. Incluir ejemplos que evidencien diversidades respecto de vivencias y realidades. Responder preguntas y aceptar comentarios de forma equitativa de toda diversidad de personas que contribuyan al ejercicio de reflexión. Ejemplificar situaciones de salud o casos clínicos incluyendo la diversidad en la construcción de casos, ambientes o situación clínica. La resolución de casos, ambientes o situaciones clínicas debe incluir respeto a la diversidad humana en conjunto con lenguaje inclusivo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=