Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud
Recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud 15 Considerando que el lenguaje no sexista e inclusivo hacen referencia a expresiones escritas que tienden a explicitar el femenino y el masculino, también se utilizamuchas veces el slash (/) para dar visibilidad a las mujeres. Sin embargo, al ser ilegible, se recomienda utilizar las otras opciones recomendadas en la presente guía. Ejemplos con uso de slash (/): Los/as investigadores/as han creado un tratamiento innovador para tratar la ceguera. Los/as académicos/as han sido formados/as para desarrollar un análisis del contenido de sus materias Los/as estudiantes han decidido realizar una queja formal por comentarios sexistas en clase Los/as kinesiólogos/as han desarrollado una terapia pertinente para deportistas de alto rendimiento. En los últimos años hemos acontecido a un nuevo tipo de lenguaje oral y escrito como propuesta a romper con el lenguaje androcéntrico universal. Sin embargo, cuando hablamos de lenguaje inclusivo nos preguntamos por qué no mencionarnos en femeninoy/odealguna formaque represente al género con el que nos identificamos. Sin duda no hay consensos al respecto, ni menos es obligatorio, tampoco hay sanciones por no usar un lenguaje inclusivo, por lo mismo es sólo una recomendación. Hemos observado que el lenguaje inclusivo ha ido Uso de Lenguaje Inclusivo ¿@, X, * o E?: cambiando en el tiempo, se comenzó usando el “@” como una forma de representación simultánea de lo masculino y lo femenino, por ejemplo “tod@s”. Luego el uso de la “X” o “*” con el propósito de desprenderse del binarismo masculino y femenino, para dar paso al “género neutro” por ejemplo “niñxs”, “lxs”. Por último, el uso de la “e” como género inclusivo, el más utilizado en los últimos años en espacios educativos. A la hora de decidir qué estrategia utilizar en el lenguaje, es importante considerar: Los y las usuarias de los servicios de APS, merecen una atención digna y de excelencia. Las y los bioquímicos son muy relevantes para el desarrollo de investigaciones traslacionales y básico-clínicas. Ejemplos de uso de artículos y pronombres femeninos y masculinos:
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