Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud
10 Relevar aporte de mujeres en el contenido de los cursos: Integrar conocimiento producido por mujeres y/o diversidades sexo genéricas , relevando su contribución social e histórica en las materias, tanto en el contenido de las clases, así como en la incorporación de bibliografía que se ha elaborado en materias de salud, ampliando los referentes tradicionales que manejan en el aula y que son transmitidos al cuerpo estudiantil. Revisar contenidos, casos y ejemplos usados para eliminar aquellos en que se hace uso de estereotipos y roles vinculados al sexo o a la identidad de género. Incorporar perspectiva de género en los ámbitos tratados, a través de la exposición de evidencia sobre desigualdades de género en salud y en trastornos específicos, a través de evidencia comparada, estadísticas diferenciadas, entre otros. Revisar contenidos relacionados con estereotipos hacia lasmujeres para eliminar sesgos de género. En algunos casos, esto implicará hacer distinciones basadas en diferencias fisiopatológicas, por ejemplo, distinta respuesta en el uso de medicamentos, diferencias en la presentación de cuadros clínicos, entre otros. Desarrollar casos clínicos, seminarios, talleres y otros, considerando la integración de mujeres y diversidades sexo-genéricas, a través -por ejemplo- de incorporar pacientes y población usuaria femenina, masculina y no binaria 3 , de manera equitativa. Analizar previamente si los enunciados, indicaciones, casos clínicos, simulaciones, incluyen alguna escena discriminatoria y/o estereotipada. Se recomienda corregir antes de la socialización con el estudiantado. Garantizar y proteger una participación equitativa en presentaciones en público, asegurando igualdad de oportunidades a mujeres y diversidades sexogenéricas . Si no es posible, que al menos uno de cada tres sea del género subrepresentado, para evitar paneles 100% masculinizados. 3 Hace referencia a personas que construyen su identidad al margen de la lógica binaria sexo-genérica. Es importante que, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las carreras de la salud, se destaque el aporte que han hecho las mujeres y diversidades sexo genéricas.
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