Policy Brief - Regulación de cigarrillos electrónicos: propuestas para enfrentar riesgos emergentes
8 La nueva legislación recientemente apro- bada ( Ley 21.642, promulgada el 22 de diciembre de 2023, que Modifica la Ley nº 19.419), establece algunas medidas que se alejan de recomendaciones internacio- nales como las establecidas por la OMS y Unión Europea; lo que, en los hechos, pue- den constituir un retroceso en los logros en salud pública. Fuente: mauro_grigollo (iStock). 7) Que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educa- ción, en concordancia con el Decreto Nº18 del Minis- terio de Salud del 10 de enero de 1997, actualicen el currículo educacional incorporando contenidos sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos con y sin ni- cotina, en el Plan Nacional de Prevención del Taba- quismo en escolares. 8) Asociado al incremento de impuestos, se recomien- da que el Ministerio de Hacienda provea los recursos económicos que favorezcan la fiscalización del cum- plimiento de las limitaciones de venta y publicidad, así como las sanciones que de ello deriven. 9) Se recomienda al Ministerio de Salud que haga exi- gible a la industria explicitar en los envases de estos nuevos productos advertencias de riesgo sobre el uso de líquidos para vapeadores mezclados con sustan- cias como tetrahidrocannabinol o THC u otras que no tienen uso medicinal. 10) También, que el Ministerio de Salud advierta masiva- mente respecto de los riesgos de mezclar estos pro- ductos, situación relevante en un mercado no regula- do de líquidos para cigarrillos electrónicos. 11) Que el Ministerio de Salud establezca un modelo de vigilancia de la venta de dispositivos e insumos, y con- sumo de SEAN/SESN que complemente las encuestas nacionales que abordan el consumo de productos de la industria del tabaco; y haciendo seguimiento de la marca y precio más barato para los tres tipos de lí- quidos para SEAN y SESN, es decir, los usados en sis- temas abiertos y los sistemas cerrados (recargables), y los desechables. Ello, ya que los más baratos son de más fácil acceso para la población más vulnerable (adolescente), que es el grupo con mayor riesgo de consumo. Finalmente, creemos necesario señalar que queda aún por discutir y regular la venta de estos productos a través de medios digitales. Esperamos que las recomendaciones planteadas en este Poli- cy Brief informen la toma de decisión y la gestión de la Autori- dad Sanitaria para abordar cuestiones complejas de la regula- ción de los SEAN/SESN, relacionadas con la salud pública y la industria de estos productos, de modo de evitar al máximo los efectos dañinos sobre los cuales existe evidencia, que justifi- can recomendar las restricciones o intervenciones propuestas.
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