Policy Brief - Regulación de cigarrillos electrónicos: propuestas para enfrentar riesgos emergentes
el año 2003 a 32,5% en 2017 (Ministerio de Salud, 2018). Sin embargo, en la última década la irrupción en el mercado de los cigarrillos electrónicos o vapers , pone en jaque esta disminución sostenida en el consumo y otros avances en las políticas para el control del tabaco. Frente a este nuevo escenario, la OMS ha propuesto asimilar estos dispositivos a productos del tabaco, y ha llamado a los países a regular su fabricación, comercialización, publicidad y consumo (WHO, 2023). Este llamado cobra más relevancia al considerar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, ya que en ellos se explicita la necesidad de fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adic- tivas (ODS 3.5) y fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (ODS 3.a) (ONU, 2017). A nivel global, se ha descrito que la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos, alguna vez en la vida, y la prevalen- cia de consumo actual (últimos 12 meses) es del 23% y 11% respectivamente (Tehrani et al., 2022). En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2017 reportó que, en el grupo de fumado- res actuales, la prevalencia de consumo de cigarrillos elec- trónicos en los últimos 5 días en población de 15 años y más, fue 1,5%, valor que aumenta a 3% en el grupo etario entre 15 y 24 años (Ministerio de Salud, 2018). En tanto, según el Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alco- hol (SENDA, 2021), las prevalencias de consumo alguna vez en la vida, calculadas a partir del total de la población, son de 14,2% en 2018 y 15,3% en 2020. Estos dispositivos pueden o no contener nicotina, y en virtud de esto, técnicamente se denominan Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o Sin Nicotina (SESN), respectivamente. Su producción, distribución, comercializa- ción y venta está principalmente en manos de la industria tabacalera, la cual los ha promocionado como un dispositivo menos nocivo para la salud que el consumo de cigarrillos combustibles. Su mercadeo intenta instalarlos como una al- ternativa terapéutica para dejar de fumar. Sin embargo, la literatura científica al respecto es escasa y no concluyente. En efecto, aunque hay controversia mediática, las investiga- ciones científicas independientes indican que los cigarrillos electrónicos tienen eficacia limitada para ayudar a los fuma- dores a dejar de fumar. En una revisión de Cochrane (2022) se señala que los SEAN mejoran las tasas de abandono en Este nuevo marco legislativo, también incluye algunas dis- posiciones que se alejan de las recomendaciones interna- cionales y de algunas recomendaciones basadas en la evi- dencia científica como, por ejemplo, las relacionadas con concentraciones máximas de nicotina, restricciones publici- tarias, prohibiciones de exhibición en los puntos de venta y de consumo en lugares públicos, regulaciones sobre con- centraciones, saborizantes e ingredientes de nicotina, y as- pectos tributarios. También valida de manera irregular el uso de dispositivos médicos como tratamientos para los que no existe evidencia. Por tanto, podría constituir un retroceso en términos de los logros en salud pública, avances legislativos, sociales y culturales alcanzados en el ámbito del control del tabaco en nuestro país. En este policy brief se sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados. Asimismo, se discute la regulación vigente en diversos países y se proponen reco- mendaciones para el contexto chileno orientadas a prevenir el inicio de consumo de SEAN (Sistemas Electrónicos de Ad- ministración de Nicotina) y SESN (Sistemas Electrónicos sin Nicotina) en adolescentes, establecer su régimen tributario, exigir su autorización sanitaria, definir un modelo de vigi- lancia epidemiológica, definir el mecanismo de fiscalización/ sanción según cumplimiento de la ley, actualizar el currículo educacional básico y medio incorporando contenidos sobre los riesgos de cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, entre otras. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El consumo de tabaco es factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo. Se asocia a 8 mi- llones de muertes anuales y es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial. En Chile se ha estimado en 52 las muertes diarias (19.000 por año) asociadas al consumo de tabaco. Más de 180 países, entre ellos Chile, han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y han adoptado medidas que han contribuido a disminuir la prevalencia de su consumo y de exposición al humo de tabaco ambiental. Por tanto, nuestro país no ha estado ajeno a estas regulacio- nes, lo que ha contribuido a disminuir la prevalencia de con- sumo (fumador actual), según total país y sexo, desde 42,2% 3 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=