La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

98 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4. La carrera académica en perspectiva comparada A partir de las distintas configuraciones de la carrera académica que se han analizado, es posible identificar ciertas características particulares en atención a los distintos ámbitos de la carrera académica incluidos en el marco conceptual propuesto. El análisis comparativo de la estructura de la carrera académica se realizará en función de estos ámbitos distinguiendo: Categorías, jerarquías, formas de contratación, ingreso, desempeño, promoción y egreso. 4.1 Estructura de la Carrera Académica 4.1.1. Categorías El análisis de las categorías de la carrera académica se realizará considerando las siguientes dimensiones: 1. Cobertura. En esta dimensión se distingue la extensión o importancia de la diferenciación de posiciones en la carrera académica a partir de los criterios que definen las categorías, es decir, en función de los ámbitos de acción en que se desempeñan los académicos. En relación a la extensión o importancia de los criterios asociados a las categorías se distinguen tres niveles de cobertura: los criterios de distinción de categorías se restringen a un número limitado de nombramientos, es decir, existen unos pocos nombramientos (uno o dos) aislados que se enfocan en el desarrollo de actividades relacionadas con ciertos ámbitos de acción; se limitan a un solo grupo de nombramientos que tienen la obligación de desarrollar sus actividades en ámbitos de acción definidos; o, constituyen la forma central dedistinción entre todos los nombramientos. En este caso, todas las jerarquías se insertan en alguna categoría asociada al desarrollo de actividades en el marco de ciertos ámbitos. Los nombres que recibirán estos grupos en relación con la cobertura de las categorías serán respectivamente: Baja, Media y Alta. 2. Vinculación con Jornadas. Con esta dimensión se busca identificar aquellos casos en que existe una jornada de dedicación establecida para cada categoría. Siempre que exista al menos una categoría con jornada definida se considera el resultado como positivo. 3. Requisito de Grado. Se considera el requisito del grado de doctor como condición para acceder al nombramiento en cada categoría. Siempre que exista al menos una categoría en que se exija el grado de doctor se considera el resultado como positivo. Los resultados de los distintos casos analizados en función de estas dimensiones se presentan en la siguiente tabla:

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