La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

97 Capítulo 4. Carrera Académica Generalmente los académicos con Nombramientos de Planta se adscriben a jerarquías que corresponden a los puestos de mayor tradición en sus respectivas instituciones, recayendo sobre ellos la mayor parte de las responsabilidades en el desarrollo de las tareas universitarias y un estatus particular. Existen tres grandes tradiciones a las que pueden corresponder estos nombramientos: el Tenure en las universidades anglosajonas, el estatus de Funcionario Público o Catedrático en las universidades nacionales y el de Profesor Titular en la mayoría de las universidades. Si bien se presentan equivalencias entre cada una de estas formas (por ejemplo, entre los nombramientos de Profesor Titular y Professor o Tenure Professor ), conviene distinguirlas en relación con las distintas culturas universitarias que representan. Las diferencias más evidentes se presentan en relación con el estatus de funcionario público, cuyas remuneraciones y condiciones laborales dependen del gobierno central. En cuanto a los otros dos nombramientos, las distincionesmás significativas se expresan en relación con las formas de promoción para acceder a estas posiciones (aspecto que se revisará en detalle en el análisis de esta dimensión). 3.4 Desarrollo de la Carrera Académica Ingreso El ingreso constituye el proceso mediante el cual los académicos se incorporan a la universidad o acceden a una jerarquía distinta a la que se encuentran adscritos por un mecanismo que no es la promoción regular. En este sentido se considera el ingreso como la incorporación del académico a una jerarquía específica. En esta dimensión se analiza la regulación institucional de este proceso, considerando los requisitos de ingreso, las comisiones u organismos internos o externos a la disciplina y la universidad que participan, etc. Desempeño En esta dimensión se considera la etapa que va entre el ingreso del académico y su egreso de la institución. Contempla el control del desarrollo de las funciones pertinentes para cada jerarquía y la calidad académica, los mecanismos mediante los cuales se evalúan estas tareas y todos los procesos relacionados con la mantención de la jerarquía correspondiente. Promoción La promoción es el proceso mediante el cual los académicos pasan de una jerarquía a otra de acuerdo con los requisitos y criterios establecidos normativamente. Comprende todos aquellos mecanismos que regulan el tránsito de una jerarquía a otra, incluyendo formas de evaluación académica, antigüedad y otros procedimientos. Estos mecanismos pueden responder a una gran variedad de situaciones presentando mayores o menores grados de institucionalización. Egreso El egreso considera la desvinculación del académico con la universidad, ya sea mediante los procesos regulares de retiro o debido al incumplimiento de ciertos requisitos, sumarios, etc. Aunque el Egreso forma parte de la matriz conceptual utilizada no se analizará en detalle, pues la mayoría de los mecanismos asociados al proceso se presentan o en la definición de límites de permanencia en las jerarquías o en los procesos de Desempeño.

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