La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

96 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.3 Estructura de la Carrera Académica Generalmente, en el desarrollo de la actividad académica existen múltiples formas de diferenciación más o menos institucionalizadas. Incluso antes de la existencia de una profesión académica la jerarquización mediante el prestigio de los académicos ha sido un elemento característico de la labor académica. Con el establecimiento de una estructura reglamentada de escalafones esta jerarquización por prestigio adquiere un carácter institucional, ciertas posiciones dentro de la carrera académica otorgan mayor prestigio que otras en el propio sentido común de los académicos (Berríos, 2008) 46 . Categorías Las categorías son clasificaciones que distinguen a los académicos en términos de las funciones o ámbitos de acción que han de desempeñar. Los ámbitos de acción definidos en la Universidad de Chile son Investigación/Creación, Docencia, Extensión y Gestión. En general en todas las universidades analizadas se identifican los mismos ámbitos, aunque con algunas variaciones en su denominación. La organización de las categorías no adquiere una estructura escalada de diferenciación jerárquica, es decir, no se establecen mecanismos regulares de tránsito entre categorías, por lo que los nombramientos en ellas se regulan por mecanismos distintos a los de Promoción. Estos pueden ser traspasos entre categorías 47 o mecanismos de Ingreso. En ocasiones estas categorías pueden representar una agrupación de jerarquías, entre las que pueden o no existir vías de Promoción. En otros corresponden solo a una jerarquía específica, enfocada en el desarrollo de algún ámbito de acción determinado. Jerarquías Constituyen clasificaciones jerárquicamente organizadas que generalmente forman parte de vías de promoción establecidas, aunque existen jerarquías que no constituyen estadios en el desarrollo de la carrera académica, sino más bien, nombramientos temporales que no contemplan de manera reglamentaria el ascenso a otras posiciones. En algunos casos las jerarquías se encuentran diferenciadas en Niveles. Estos corresponden a divisiones que implican distintos niveles de salario y requisitos para la promoción, es decir, solo en algunos niveles de la jerarquía se permite la promoción. Contratación El tipo de contrato que establecen los académicos con la universidad refleja el nivel de vinculación del académico con la universidad. Una de las formas de diferenciación más persistentes en la estructura de la carrera académica ha sido la distinción entre el personal de planta y el personal contratado por un plazo o función determinada. Esta distinción tiene consecuencias incluso más allá de la estabilidad de los puestos de trabajo en la universidad 48 . Por ejemplo, son los académicos de planta quienes participan de manera más activa en el gobierno universitario, incidiendo incluso en las normas que regulan la carrera académica. Los distintos tipos de contrato se asocian a distintos tipos de nombramientos, en los que se reflejan las condiciones en que el académico se vincula a la universidad. Se deben considerar cuatro definiciones respecto al carácter del contrato a que se asocian los nombramientos: 1. Nombramientos de Planta. Se trata de nombramientos a los que el académico se adscribe hasta el retiro con un contrato de tipo indefinido. La única forma de desvincular al académico de la universidad es mediante un sumario en el que se demuestre la existencia de alguna situación irregular, conforme al reglamento académico. 2. Nombramientos sin Límites de Permanencia. Se trata de nombramientos en que el académico no se adscribe hasta el retiro, aunque en ellos no se establecen límites de permanencia, es decir, puede permanecer en ellos indefinidamente. En algunas ocasiones estos nombramientos se asocian a contratos por un períododeterminadoquepuedenser renovados constantemente. En otros, al igual que en el caso de los nombramientos de planta se pueden establecer contratos de tipo indefinido, aunque el académico puede ser desvinculado de la institución (su contrato puede ser finalizado) sin necesidad de un sumario. 3. NombramientosPermanentes. Losnombramientospermanentes corresponden al conjunto de nombramientos compuesto por los dos grupos anteriores. 4. Nombramientos No Permanentes. Se trata de nombramientos asociados a contratos por un tiempo definido, que no admiten renovación o no pueden ser renovados por más de un período establecido reglamentariamente. 46. Se debe considerar de todas formas la existencia de otro conjunto de distinciones propias de la labor académica no reguladas institucionalmente, que complementarán esta jerarquización. 47. Mecanismo que ha adquirido una creciente importancia en la Universidad de Chile. Consultar al respecto el ET08 Tendencias de los Profesores Asistentes en la Carrera Académica durante el período 2000‐2009 (Consejo de Evaluación, 2010b). 48. Para una discusión sobre este aspecto, en relación, por ejemplo, a la relación entre el tenure y la libertad académica: Ver Brown, R., & Kurland, J. (1993). Academic tenure and academic freedom. Law and Contemporary Problems, 53(3), 325-355.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=