La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

94 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Modelos de Universidad Para describir las características propias de cada sistema nacional de educación terciaria, en atención a las distintas formas de carrera académica, en el presente documento se hace referencia a dos modelos en que se puede basar la configuración institucional de la universidad moderna. Si bien los sistemas de carrera académica identificados no corresponden directamente a estos modelos, conviene hacer referencia a ellos para facilitar la exposición. Hasta ahora son dos los modelos inspiradores de la universidad moderna: la universidad napoleónica y la universidad humboldtiana . El primermodeloseasociaaunsistemadeeducación terciariadecarácter nacional, en que los académicos adquieren carácter de funcionario público: con una regulación centralizada de sus condiciones laborales y reglamentarias. Generalmente, en este modelo, la función de la universidad es principalmente la formación de cuadros profesionales, más que la producción de conocimiento. Esto se refleja en el privilegio del perfil docente de los académicos ( catedráticos) , en detrimento de la actividad investigadora. En el segundo modelo, la universidad adquiere una regulación institucional más autónoma y se centra sobre todo en la producción de conocimiento. Aquí los académicos se orientan de manera prioritaria hacia la investigación, privilegiando esta actividad sobre las labores propiamente docentes (Brunner, 2009). Estos modelos no se presentan de manera pura en la realidad: “La universidad moderna es una mezcla, no siempre bien equilibrada, de ambos modelos, y es ya habitual que en la cultura universitaria se tienda a esencializar esa forma de universidad, que posee, sin embargo, una historia que es muy precisa” (Brunner J., 2009: 9). Uno de los aspectos centrales de esta mezcla se relaciona con el privilegio de las funciones docentes. Aunque existen sistemas de educación superior en los que existe una configuración de la universidad más cercana al modelo napoleónico, la idea de que la universidad debe privilegiar simultáneamente la docencia y la investigación es hoy asumida en casi la totalidad de las universidades del mundo. Por ello, cuando se hace referencia a estos modelos, se quiere sugerir una forma determinada de regulación institucional y no necesariamente un interés prioritario por la docencia y formación profesional. La Carrera Académica en la Universidad de Chile Para una puesta a punto de la definición utilizada en el presente estudio se debe revisar además la definición de carrera académica vigente en la Universidad de Chile. De acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Chile, la carrera académica incluye: un Ordenamiento Jerárquico y los procesos de Ingreso, Promoción, Evaluación y Egreso (Artículo 47). El Ordenamiento Jerárquico de los académicos puede establecerse de acuerdo con distintos tipos de variables, que implican distintos criterios de diferenciación, las formas más extendidas en el concierto nacional e internacional sobre este aspecto son: categorías, jerarquías y formas de contratación 45 . Los procesos de Ingreso, Promoción, Evaluación y Egreso se presentan también de manera extendida en todos los contextos, implicando distintos agentes que participan de ellos, distintos mecanismos específicos que los regulan y distintos requisitos o exigencias. Desde el punto de vista conceptual el Ordenamiento Jerárquico, Ingreso y Egreso se encuentran claramente delimitados en los procesos y reglamentos internos de laUniversidad deChile. No sucede lo mismo con los procesos de Evaluación y Promoción. De hecho, el mecanismo mediante el cual se regulan los procesos de Promoción se denomina Evaluación Académica, dejando poco claro lo que se entiende en el Estatuto de la Universidad de Chile por Evaluación. Se debe considerar además la presencia de un mecanismo adicional de “evaluación”: el proceso de Calificación Académica, enfocado en la medición cuantitativa y cualitativa del desempeño académico. De acuerdo con el Artículo 60 del Estatuto de la Universidad de Chile, la Promoción académica se hará en conformidad con los procesos de Calificación y Evaluación Académica, lo que confunde aún más a qué se refiere el Estatuto con el concepto de Evaluación y por qué este se distingue de la promoción. En atención a estas dificultades se ha optado por redefinir los procesos que componen la carrera académica. Aunque parece haber acuerdo en diferenciar los procesos de Evaluación y Calificación Académica como mecanismos que inciden en la Promoción y “evaluación del desempeño” respectivamente, se ha optado por no incluir estos conceptos en la definición conceptual que dará lugar a la comparación de casos. La solución propuesta en este caso es definir los procesos de la carrera académica como Ingreso, Desempeño, Promoción y Egreso. El proceso de Evaluación Académica queda así entendido como un mecanismo asociado a la Promoción y el de Calificación Académica al Desempeño. Las definiciones de cada uno de estos procesos se presentan a continuación. 45. Estas distintas formas de ordenamiento jerárquico serán desarrolladas a continuación.

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