La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

71 Capítulo 4. Carrera Académica Sin embargo, si se considera el peso relativo de cada Categoría, en términos porcentuales es posible apreciar una pequeña disminución en la prevalencia de los nombramientos de Categoría Ordinaria y un decrecimiento de la Categoría Adjunta. La Categoría Docente, en cambio, es la única que experimenta un aumento en su participación en el porcentaje total de la Universidad. Fuente: Elaboración propia. Gráfico 5: Nombramientos por categoría 2008-2009 Así, laCategoríaDocente supone un incremento, en términos relativos, del 5,7% al 7,4%. La Categoría Adjunta disminuye del 13% al 12,7% y la Categoría Ordinaria, a pesar de crecer en 1.158 nombramientos, sufre un descenso de un 1,4% (Gráfico 5). 3. Rangos por unidad El propósito de esta sección es hacer una descripción de las JCEA por Unidades de acuerdo con los rangos horarios establecidos anteriormente. Luego, se analizará la incidencia de los Rangos según Categoría, para finalizar combinando ambos análisis y observar la situación de cada Categoría por Unidad. Como se puede observar en el gráfico 6 las jornadas de rango apropiado en la Universidad equivalen al 59%, las jornadas de rango excepcional representan el 19% y las de rango inapropiado corresponden al 22%. De las 18 Unidades Académicas consideradas 7 se encuentran significativamente bajo el promedio, para el rango apropiado , de la Universidad. 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 81,3% 79,9% 5,7% 7,4% 13,0% 12,7% 2008 2009 Ordinaria Docente Adjunta

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=