La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
56 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.3 Caracterización de Profesores Asistentes Promovidos o Traspasados Para poder analizar posibles tendencias en la Carrera Académica de los Profesores Asistentes, es necesario observar el comportamiento de las variables definidas en el capítulo de caracterización del objeto de estudio una vez producida la promoción o traspaso. De este modo, a continuación, se presentan las seis variables utilizadas en la caracterización de los Profesores Asistentes, estas son: sexo, año de nacimiento, unidad académica, grado, años de permanencia y jornada. En términos generales, del total de Profesores Asistentes promovidos o traspasados en el período 2000-2009 el 37%corresponde amujeres mientras que el 63% a hombres. Si se observa al interior de cada Categoría, se puede establecer que esta proporción se mantiene, exceptuando la Categoría Asociado Docente, donde se observa una mayor presencia femenina, con un 44% de los casos. Gráfico 15. Profesores Asistentes Promovidos/Traspasados por Categoría, según sexo Fuente: Elaboración propia. Con respecto al año de nacimiento (Gráfico 16), se consideraron cuatro rangos etarios, que reflejan las principales tendencias: 1916- 1945, 1946-1955, 1956-1965 y 1966-1981. Así, se puede constatar que la gran mayoría de los Profesores Asistentes Promovidos/ Traspasados se concentra en los rangos 1916-1945 y 1946-1955, lo que significa el 72% del total. Si se considera cada Categoría, es posible observar dos grandes tendencias: por un lado, los Profesores Promovidos de menor edad tienden a concentrarse en la Categoría Asociado Ordinaria y, por otro, los Profesores de mayor edad tienden a concentrarse en la Categoría Profesor Adjunto. 100% 80% 60% 40% 20% 0% 119 28 110 486 61 22 69 201 Asociado Ordinaria Asociado Docente Adjunto No. promovido/traspasados Masculino Femenino
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=