La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
55 Capítulo 4. Carrera Académica En la misma línea, puede observarse una progresiva tendencia de retroceso del peso de las promociones a Asociado de Categoría Ordinaria, que, si en 2000 suponían prácticamente el 93% de los casos de cambios de jerarquía, en 2009 representaban tan solo el 19% de los casos; y un progresivo aumento del traspaso a la jerarquía de Profesor Adjunto, que del 7% en 2000 pasó a suponer el 67% de los casos en 2009 (Gráfico 14). 29. Reglamento General de Calificación Académica, Decreto Universitario N°1136, de 3 de mayo de 1999. Gráfico 14. Porcentaje de Profesores Promovidos/Traspasados por año, según Nuevo Estamento Fuente: Elaboración propia Podría entenderse que el incremento en la promoción de Profesores Asistentes a Profesor Asociado de Categoría Docente y, sobre todo, en el traspaso a la jerarquía de Profesor Adjunto, en lugar de la jerarquía de Asociado de Categoría Ordinaria, puede estar motivada de manera determinante por la entrada en vigencia en 2007 del artículo 45 del actual Reglamento de Calificación Académica 29 . Hay que tener en cuenta que una de las causas para que la Comisión Local de Calificación pueda modificar en un punto la calificación de un profesor, tal como establecen las pautas de Calificación, es la permanencia en la jerarquía de Asistente por más de 12 años. 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 25 20 16 14 12 12 16 17 19 14 66 15 5 40 29 2 1 2 2 7 12 7 45 3 5 1 2 Asociado Ordinaria Asociado Docente Profesor Adjunto
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