La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

471 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 6.3. Rúbrica de Criterios El tercer elemento de la propuesta consiste en una Rúbrica de Criterios que permita valorar la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación que realizan los/as académicos/as de la Universidad. Cabe recordar que una rúbrica es un instrumento que permite evaluar objetivamente una acción o producto, en este caso de EVC, de acuerdo con los niveles de calidad que se exige a cada jerarquía académica. La propuesta contiene 9 dimensiones, de las cuales 3 fueron consultadas durante el proceso, 5 emergieron desde los/as participantes, y 1 es antecedente del objetivo 1 del proyecto, por lo cual se consideró pertinente su incorporación. Tabla 11. Definición de dimensiones Fuente: Elaboración propia de acuerdo con procedimiento definido en la metodología. Las dimensiones consultadas corresponden a la ‘Temática’, ‘Ámbito’ y ‘Dependencia’ de las acciones y productos de EVC. Otras 5 dimensiones, ‘Rol’, ‘Disciplinariedad’, ‘Estamentalidad’, ‘Equidad’ e ‘Impacto’, emergieron en los resultados del proceso, de acuerdo con la consideración de los/as participantes. Al respecto, destaca el hecho de que tres de ellas coinciden con las dimensiones contenidas en rúbricas anteriores del Consejo. ‘Rol’ y ‘Disciplinariedad’ se encuentran presentes en la Rúbrica de Creación Artística [CEv – Estudio Técnico N°15], mientras que ‘Impacto’ aparece como un componente de la propuesta de Nueva Pauta de Calificación [CEv – Documento de Trabajo Propuesta de Características Fundamentales para Nueva Pauta General de Calificación Académica]. Las dimensiones ‘Equidad’ y ‘Estamentalidad’, en cambio, son propias de este proceso, así como la dimensión ‘Costo’ de una acción o producto de EVC, que puede ser gratuito o pagado, que fue considerada debido a que apareció como criterio clave de las acciones o productos de EVC en el marco del primer objetivo de este proyecto. La información requerida para valorar estos criterios sería obtenida del Formulario de Extensión, también propuesto en este estudio, por lo que estaría disponible para aplicar la rúbrica. Vinculando estas 9 dimensiones a las jerarquías de la Carrera Académica, emerge la siguiente propuesta de Rúbrica de Criterios: Dimensión Definición Rol Tipo de Participación del Académico en el producto Disciplinariedad Disciplinas que involucra el desarrollo del producto Estamentalidad Estamentos de la comunidad universitaria involucrados en el desarrollo de la acción o producto Dependencia Carácterpúblicooprovadode losactores conquienes se realizanaccionesoproductosde EVC Equidad Especialidad social de los beneficiarios Temática Contenido a desarrollar en las acciones o productos Ámbito Geográfico Propiedad que da cuenta del alcance territorial de una acción o producto Impacto Relevancia social y alcande del producto Costo Valor económico de la acción o producto para los beneficiarios

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