La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
452 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.2.4. Mejoramiento continuo y Teoría Fundada Como se sabe, medir la productividad y construir los criterios de valoración de la EVC ha sido una tarea de enorme dificultad para las instituciones universitarias, debido a la amplitud de actividades que recoge y de actores que involucra. Para enfrentar metodológicamente este reto, se consideró pertinente utilizar un acercamiento que pusiera de relieve la importancia de realizar procesos que comiencen en la constatación de las condiciones prácticas y las definiciones que de allí emanan, para luego elaborar estructuras que dialoguen permanentemente con ese espacio, asumiendo que la EVC es un proceso dinámico y en constante movimiento. Ilustración 2. Metodología de Teoría Fundada Fuente: Elaboración propia. Por tanto, se optó por comenzar con un análisis de la realidad, para consiguientemente elaborar una síntesis que, luego de su correspondiente validación en las instancias que fueron partícipes, sería implementada. Este enfoque investigativo se basa principalmente en la propuesta metodológica de la teoría fundada, o grounded theory, la cual fue desarrollada germinalmente por los sociólogos estadounidenses Barney Glaser y Anselm Strauss, a mediados de la década de los ’60. A grandes rasgos puede definirse como una teoría inductiva que parte del análisis de un conjunto de datos, allí donde “existe una estrecha relación entre la recolección de los datos, el análisis y la teoría que surge de los mismos. De esta forma la teoría se origina a partir de los datos, por lo que esa teoría se puede parecer más a la realidad que la teoría derivada de conceptos basados en las experiencias” (Giraldo, 2011, p. 80) La fortalezadeesteacercamiento radicaenel rendimientoprácticoqueesposibleextraerde losdatos, comoguía significativa para la acción e implementación de planes de trabajo. Se nutre para estos efectos de la utilización de un método comparativo constante, “el cual consiste en codificar y analizar datos en forma simultánea para desarrollar conceptos” (Giraldo, 2011, p. 80) Esto permite la construcción de categorías y dimensiones desde el mismo análisis de casos, considerando las diferencias y similitudes que se encuentran “almacenadas” en ellos. Todas las propuestas del CEv, además de tener carácter participativo, fomentan su constante redefinición para el mejoramiento continuo en función de la realidad universitaria y de las distintas prioridades que se puedan establecer. Categorías PROPUESTA TEÓRICA Discurso y Producción de Académicos
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