La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

450 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.2.2. Sistema Integrado de Indicadores Siguiendo las metodologías propuestas por el CEv desde el año 2010, se busca proponer un conjunto de indicadores transversales para el seguimiento de las actividades de EVC. Estas propuestas se orientan hacia el establecimiento de métricas comparables para el seguimiento de la gestión universitaria, para así contar con información actualizada, fiable y pertinente de los diversos procesos y desempeños de la Universidad. Como antecedente de este trabajo se encuentra la Propuesta de Sistema Integrado de Indicadores Estratégicos (Consejo de Evaluación, 2013c), el que contiene una propuesta concreta de sistema de recolección de información en base a indicadores. A raíz de este estudio, se solicitó la generación de un Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria (Consejo de Evaluación, 2014a). Dicha propuesta fue discutida de manera participativa, proceso que incluyó dos consultas previas a directivos de instancias centrales y locales de la Universidad, además de un taller con estos mismos actores donde se determinó de forma definitiva el listado final a utilizar. Por último, esta misma propuesta se aplicó también en la Propuesta de Indicadores de I+D+i para la Dirección de Innovación , elaborada en el año 2014 (Consejo de Evaluación, 2014d). A los principios de aseguramiento de la calidad que el CEv intenta imprimir en todos sus proyectos, hay otras características de suma importancia que se aplican además a esta propuesta, considerando las particularidades metodológicas que representa esta iniciativa. Estos principios se exponen en la siguiente tabla: Los detalles sobre estas características pueden ser consultados en los informes señalados. 3.2.3. Rúbrica Finalmente, a partir del trabajo de la Consulta y el Taller se plantea recoger los criterios y atributos bajo los cuales debieran valorarse las actividades de EVC, para plasmar esto en un conjunto unificado de estándares aplicables a los procesos de aseguramiento de la calidad académica, a través de la construcción de una rúbrica. Una rúbrica podría definirse como una herramienta de puntuación de los distintos elementos que puede tener una determinada actividad, con el objetivo de poder generar una gradación de la calidad de esta (Goodrich, 1997). Tabla 4. Características del Sistema Integrado de Indicadores Fuente: Estudios 14 y 19, y documentos de innovación. Integralidad Versatilidad y Aplicabilidad Pertinencia Síntesis Homogeneidad Flexibilidad y dinamismo Eficacia, Eficiencia y Crecimiento Transparencia metodológica Secuencialidad Comparabilidad

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