La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
448 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Para cada una de estas instituciones se generó una ficha que incluye información sobre cómo se define la Tarea de EVC y sobre los criterios generales de la Carrera Académica. Los datos fueron recolectados a partir de la información disponible en internet y lo recabado en los estatutos y/o reglamentos (Ver Anexo). A través del análisis de la información institucional, se identificó que la Tarea de Extensión aparece referida en los documentos institucionales (reglamentos, normativas, etc.) de la mayoría de las universidades incluidas en el análisis, sin embargo, menos de la mitad define cómo esta actividad es valorada. A pesar de ello, la mayoría de las universidades cuenta con algún organismo superior de nivel centralizado encargado de una u otra forma a las actividades de EVC (Ver Anexo). Al respecto, se encuentran distinciones claras según el área geográfica de las instituciones consideradas. En las universidades latinoamericanas la incorporación de la Tarea de Extensión en normativas y otros documentos institucionales es total (6 de 6), sin embargo, en menos de un tercio de ellas se encuentra información sobre cómo se valora esta actividad. Algo similar es lo que acontece en las universidades de Europa Continental, donde, si bien en la mayoría de las instituciones mencionan a esta Tarea (3 de 5), en ninguna de ellas se encuentran antecedentes sobre su valoración. Solo en el caso de las instituciones de los países anglosajones, se encontró información sobre cómo valoran la actividad de EVC como parte de la productividad académica. 3.1.3. Indicadores Otro hallazgo importante que se realizó con la muestra anterior fue la casi total inexistencia de indicadores para medir la producción institucional de EVC, ante esa carencia, se procedió a realizar un análisis de corte exploratorio para encontrar métricas respecto a esta actividad. Para esto, se accedió a páginas web y documentos de trabajo de instituciones que abordan de una u otra manera la EVC. De ellas, cuatro corresponden a universidades y cuatro a centros o grupos de investigación. Fuente: Elaboración propia. Tabla 2. Fuentes externas de datos e indicadores de EVC Institución Tipo Australian Catholic University Universidad European Indicators and Ranking Centro de Investigación Methodology for University Third Mission (E3M) Higher Education – Business and Community Interaction Centro de Investigación Observatory of the European University Centro de Investigación Russell Group Centro de Investigación Universidad de Cádiz Universidad Universidad de Sao Paulo Universidad Universidade Estadual de Campinas Universidad
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