La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]
444 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 1. Introducción En el presente informe se presentan resultados de los objetivos 1 y 2 del Proyecto, referidos a las propuestas de un formulario para recoger información de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicación, desde ahora EVC, y de criterios e indicadores para la valoración de esta tarea. Se presenta, en primera instancia, la descripción del Proyecto y de los objetivos abordados. A continuación, se expone la metodología utilizada en ambos procesos, y, luego, una síntesis de los resultados obtenidos en cada uno. Finalmente, se presentan las propuestas de Formulario de Extensión y de criterios e indicadores para valorar esta tarea en la Universidad de Chile, poniéndose a disposición para su revisión para la comunidad universitaria. 2. Objetivos El Proyecto de Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Vinculación con el Medio y la Comunicación (EVC), desarrollado por la VEXCOM y el CEv, surge por la necesidad de revalorizar y reposicionar estas tareas en la Universidad de Chile, de acuerdo con la relevancia que poseen para su misión. En función de este propósito, el proyecto posee tres objetivos específicos. Estos son: 1. Estandarizar la recoleccióndeproductividadenExtensión, VinculaciónconelMedio, y laComunicación mediante un Formulario. 2. Consensuar criterios de valoración e indicadores aplicables a Evaluación y Calificación Académicas y a Autoevaluación Institucional. 3. Definir conceptos y delimitar ámbitos de acción (y revisar y actualizar propuestas 1 y 2 desarrolladas en 2015). Estos objetivos están formulados de acuerdo con su complejidad para ser abordados. El primero de ellos responde a la necesidad de contar con información válida y actualizada de la Tarea de EVC en la Universidad, de manera que luego pueda ser valorada. Siguiendo esta lógica, el segundo objetivo se adentra en la valoración de esta actividad, a través de la propuesta de criterios e indicadores para la Tarea de EVC. Finalmente, se formula el criterio de mayor complejidad y abstracción, para el cual, sin embargo, sirven de insumos las discusiones y resultados generados en el marco de los objetivos 1 y 2 del proyecto. Este último objetivo será desarrollado durante 2016. 2.1 Formulario El Formulario de EVC nace como respuesta al primer objetivo del Proyecto, que busca estandarizar la recolección de productividad en Extensión y Vinculación con el Medio mediante un Formulario, de manera similar a lo realizado con el Formulario de Creación Artística (Consejo de Evaluación, 2013b). La elaboración de este instrumento fue realizada a partir de la Pauta General de Calificación Académica y de la Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA) del CEv (Consejo de Evaluación, 2014a), de manera que guarda estrecha relación con los demás procesos allí considerados, garantizando la información que solicita.
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