La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

434 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Estos atributos se pueden visualizar mediante dos tipos de observaciones. Una de ellas es la observación directa, lo que significa que uno puede evaluarla subjetivamente a partir de los resultados recogidos por algún instrumento utilizado para valorar la docencia. El otro método es la observación indirecta, el cual implica que los criterios de valoración requieren la realización de una ponderación posterior al levantamiento de la información. Estos atributos poseen una relevancia mayor para este estudio, puesto que dan cuenta de la calidad con la que se realizan las acciones de la docencia mediante un proceso de valoración curricular o meta valoración 242 , dinámica propia de los procesos de calificación y evaluación. Es importante aclarar que algunos atributos pueden ser observados tanto directa como indirectamente, mientras que hay otros que pueden verificarse utilizando solo una de las dos observaciones. Esto va a depender del fundamento subyacente a cada atributo en cada caso, tal como se planteó en el apartado metodológico. En la siguiente tabla, se presentan los atributos que pueden ser observables directamente, y la frecuencia con la que emergieron en el análisis. Como se mencionó anteriormente, las propuestas de acciones y atributos de la docencia constituyen un insumo para la propuesta de modificaciones a los instrumentos que se utilizan para valorar esta tarea y la calidad de ella en los procesos de Calificación y Evaluación Académica. En la siguiente tabla se presenta a qué acciones se vinculan directamente cada uno de estos atributos de observación indirecta, de acuerdo con los fundamentos analizados tras la aplicación del método para definir los atributos. 243 242. El concepto de meta valoración de la actividad académica se recoge de la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística (Estudio Técnico N°15). 243. Este método fue descrito en la página 8 del presente Informe. Para conocer los resultados en detalle, ver Anexo IV. Fuente: Elaboración propia a partir de análisis previo. Fuente: Elaboración propia a partir de análisis previo. Los atributos que pueden ser observables indirectamente, y la frecuencia con la que emergieron en el análisis, se presentan en la tabla 4. Tabla 5. Atributos de observación indirecta Atributos Frecuencia Participación 22 Evaluación Docente 11 Pertinencia 10 Eficiencia 8 Impacto 6 Innovación 6 Institucionalidad 5 Estado 4 Diversidad 4 Dominio disciplinar 3 Selección 2 Acreditación 1 Tabla 4. Atributos de observación directa Atributos Frecuencia Capacidad pedagógica 18 Innovación 15 Coherencia 11 Diversidad 7 Colaboración 4 Evaluación 4 Transparencia 4 Dominio disciplinar 4 Disciplinariedad 2 Estado 2 Pertinencia 1 Financiamiento 1

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