La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones [tomo 02]

429 Capítulo 6. Valoración de Tareas Académicas 230. Cabe mencionar que este análisis se desarrolló después que los otros dos en términos cronológicos, ya que el nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile comenzó a darse a conocer recién en octubre de 2017, mientras que los otros análisis comenzaron a realizarse durante el año 2016. 3.3 Actividades y técnicas aplicadas El diagnóstico sobre cómo se define y valora la Docencia consistió en un análisis internacional sobre cómo se define y valora la Docencia, un análisis de los procesos e instrumentos de valoración de la Docencia en la Universidad de Chile, un análisis de las percepciones y expectativas de actores relevantes en el ámbito de la Docencia, y un análisis del Modelo Educativo actualizado de la Universidad de Chile, presentado en los antecedentes 230 . Este trabajo permitió elaborar los primeros pasos para la definición de las acciones que forman parte de la Docencia, partiendo de las acciones consideradas actualmente en los instrumentos de valoración vigentes, en especial la Pauta de Calificación, para proceder, mediante un mecanismo de iteración en distintas instancias (encuesta, taller y comisión), a la revisión y actualización de estas propuestas, hasta llegar a las definiciones de nuevas acciones. Ilustración 3. Método para definición de Atributos Fuente: Elaboración propia. Fuente: Elaboración propia. Paralelamente se empezó a analizar en forma cualitativa la información recolectada en el contexto de cada una de estas iniciativas. Para ello se aplicó un análisis categorial, que corresponde a una técnica cualitativa de clasificación del contenido de los discursos, procesándolos en conceptos y categorías, a partir de los cuales es posible inferir los atributos que caracterizan a las acciones de la docencia, las cuales se presentan en las propuestas incluidas en la última sección de este informe. Rúbrica Dimensiones Atributos Fundamentos Niveles Definiciones Ilustración 2. Método para definición de Acciones Acciones actuales Encuesta Taller Comisión Acciones nuevas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=